El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó los positivos resultados de la emisión y colocación realizada hoy por casi un trillón de pesos (equivalente a US$1.500 millones) en bonos a 5 años en pesos en el mercado local.
“Esto muestra gran confianza en el país”, dijo Valdés, enfatizando que los resultados son un gran logro que se refleja en la tasa y el interés que mostraron los inversionistas.
Destacó que el resultado “es particularmente bueno” considerando que hoy varios otros países salieron al mercado global, como Argentina, Colombia y República Dominicana.
“Lo que hicimos hoy día fue una emisión de un monto bastante superior al habitual, pero lo más importante de manera simultánea para inversionistas locales (AFP, bancos, compañías de seguros) y tener al mismo tiempo inversionistas internacionales comprando este mismo bono. Esto, gracias a la Ley de Productividad que permite que la mecánica de esto sea posible”, afirmó.
En cuanto a los resultados, los calificó de “muy importantes” porque el gran interés de inversionistas extranjeros. “Más de 25% del libro inicial tenía gente de afuera. Eso nos va a permitir conectar el mercado interno con el mercado externo en pesos y que tenga más liquidez y tasas al final más bajas”, aseguró.
Añadió que la colocación tuvo una tasa de corte 3,8% nominal a 5 años plazo, lo que en un contexto de inflación en torno a 3% “quiere decir que es una tasa real muy baja”.
A ello se suma una sobre suscripción de dos veces del libro a la referida tasa de corte, “por lo tanto, vamos a vender el máximo al cual nos comprometimos. Podríamos haber vendido menos, pero vamos a vender US$1500 millones”.
El ministro también resaltó como “un gran paso que a partir del 1 de febrero los inversionistas internacionales van a poder comprar y vender bonos de nuestro mercado doméstico a distancia, sin tener una representación en Chile. Básicamente, vamos a estar uniformando nuestro mercado con el mercado internacional”.
CL/Aton Chile