A disposición del ministro en visita Mario Carroza fue puesto esta mañana el ex frentista Florencio Velásquez Negrete, “El Floro”, detenido en las últimas horas por la PDI, sindicado como participante en el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río, casos que investiga el juez de DD.HH.
En el traslado del detenido a la oficina de Carroza, el subcomisario Javier Jaque informó que Velásquez tenía dos órdenes de detención pendientes, una por conductas terroristas del año 1992 y otra por infracción a la Ley de Armas de 1991. Al momento de su detención en Cerro Navia, administraba un almacén de barrio.
Velásquez Negrete escapó en enero de 1990 por un túnel desde la ex Cárcel Pública, junto a otros frentistas detenidos en esa época, época en que estaba procesado por el secuestro de un hijo del empresario Manuel Cruzat y por la internación de armas de Carrizal Bajo. En 1991 habría participado en el homicidio terrorista del fundador de la UDI y en el secuestro del hijo del fallecido dueño de El Mercurio.
Los antecedentes que se manejan hasta ahora señalan que Velásquez Negrete escapó del país, pero regresó con identidad falsa y se mantuvo clandestino, trabajando como obrero de la construcción y ahora como almacenero de barrio hasta ayer en la tarde, cuando fue detenido por la PDI en la comuna de Cerro Navia.