Nacional

Aprueban iniciativa que aumenta plazo de prescripción para delitos en FF.AA

La Cámara de Diputados aprobó, con 104 votos, el proyecto que modifica el estatuto del personal de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, para aumentar el plazo de prescripción de la acción disciplinaria ante hechos irregulares, como los ocurridos en los millonarios fraudes en Carabineros y el Ejército.

El texto aumenta de dos a cuatro años el plazo de prescripción administrativa en caso de ilícitos para miembros de las FF.AA, Carabineros y la PDI, con lo cual se iguala el plazo al correspondiente a los funcionarios públicos.

Para las Fuerzas Armadas, una modificación del Senado establece que la acción disciplinaria se interrumpe, perdiéndose el tiempo transcurrido, si el personal incurre nuevamente en falta administrativa.

Asimismo, se agregó una disposición que establece que si el proceso administrativo se paraliza por más de dos años, o transcurren dos calificaciones funcionarias sin que haya sido
sancionado, continuará corriendo el plazo de prescripción como si no se hubiese suspendido.

También se detalla que la responsabilidad administrativa se extingue por la muerte o el retiro del personal, por cumplimiento de la sanción y por la prescripción de la acción disciplinaria. Si se encuentra en tramitación un procedimiento disciplinario en el que esté involucrado el personal y éste cesa en sus funciones, el procedimiento deberá continuarse hasta su normal término, anotándose en su hoja de vida la sanción que el mérito del procedimiento disciplinario determine.

En el caso de Carabineros y la Policía de Investigaciones, se indica que la acción disciplinaria contra el personal prescribirá en cuatro años contados desde el día en que este haya incurrido en la acción u omisión que le da origen. Pero, si hay hechos constitutivos de delito, la acción disciplinaria prescribirá juntamente con la acción penal.

Asimismo, se establece que la prescripción de la acción disciplinaria se interrumpe, perdiéndose el tiempo transcurrido, si el personal incurriere nuevamente en falta administrativa, y se suspende desde la fecha de la resolución que ordene la instrucción del procedimiento disciplinario correspondiente.

Si el proceso administrativo se paraliza por más de dos años, o transcurren dos calificaciones funcionarias sin que haya sido sancionado, continuará corriendo el plazo de prescripción como si no se hubiese suspendido.

El texto, iniciado en una moción de los diputados Jaime Pilowsky (DC); Pedro Browne(Ind); Guillermo Ceroni (PPD); Fuad Chahin (DC); Nicolás Monckeberg (RN), José Pérez(PRSD), Marcelo Schilling (PS); Jorge Tarud (PPD); Jorge Ulloa (UDI) y Osvaldo Urrutia(UDI), culminó su tramitación en el Congreso y fue remitido al Ejecutivo, para sus trámites de promulgación.

Comentarios
To Top