El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que a un mes del inicio del sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, se ha cobrado un 17,6% del monto total dispuesto.
Esta cifra equivale a $312.618.296 pesos, beneficiando a más de 3 mil rut a nivel nacional. Por lo tanto, más de $1.460 millones de pesos aún están disponibles para consulta y cobro.
Según informó Fonasa, el monto total para este proceso, asciende a la suma de $1.772.670.174 pesos, beneficiando a 33.861 mil rut.
Las propuestas de devolución se encuentran disponibles hasta el 14 de diciembre del presente año, y para consultas se debe visitar la página web www.fonasa.cl sección servicios en línea, “Devolución de Pago en Exceso”, ingresando con el número de rut y número de serie del mismo documento de identidad.
“Reiteramos el llamado a consultar a través de nuestra página web, se trata de una consulta rápida, simple y amigable”, señaló la directora del seguro público de salud, Jeanette Vega.
Asimismo, recalcó que la Devolución de Pagos en Exceso no es un bono, sino que se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:
-Aquellos que cotizan por rentas sobre $2 millones de pesos.
-Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.
El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.