Justo el mismo día en que la Corte Suprema ordenó la liberación de los ocho comuneros mapuche que se encontraban en prisión preventiva por la llamada “Operación Huracán”, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, volvió a La Moneda.
Según confirmó la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, Aleuy “se ha reintegrado a sus funciones” a partir del día de hoy.
Asimismo, Narváez señaló que “está ya trabajando en el Palacio de La Moneda y así ha sido informado por el Ministerio del Interior”, agregando que dicho retorno “no tiene que ver con ninguna otra acción dependiente de otras instituciones del Estado, tiene que ver con la evaluación propia que ha hecho el subsecretario de acortar su periodo de vacaciones y reincorporarse hoy a sus funciones”.
Lo anterior debido a que Aleuy se encontraba haciendo uso de su feriado legal desde el pasado 4 de octubre, periodo que se extendería hasta el 18 de octubre.
La continuidad del subsecretario del Interior ha causado una fuerte polémica al interior del Ejecutivo, luego de que éste manifestara su molestia por la recalificación de la querella de carácter terrorista contra los cuatro comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre por más de 100 días.
Dicha decisión fue tomada mientras se encontraba en Argentina para abordar con la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, un presunto tráfico de armas en el marco de la “Operación Huracán”.
Aleuy, considerado como el “hombre fuerte y leal” del Gobierno, sorpresivamente se le vio ingresar al palacio presidencial cerca de las 10:00 horas y se mantiene, hasta el momento, en su oficina, sin dar declaraciones a la prensa.