Por 106 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados ratificó hoy las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley que moderniza el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), concede asignaciones y delega facultades para fijar su planta de personal.
El texto concluyó así su tramitación en el Congreso y fue remitido a la Presidenta de la República para su promulgación.
La iniciativa entrega a los trabajadores de planta y contrata del CNTV una asignación de estímulo para velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión.
Este proyecto es fruto del esfuerzo de los trabajadores, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
En concreto, permite, después de 42 años, una modernización del organismo, administrativa y jurídicamente, al tiempo que se propicia a los trabajadores (110 funcionarios) posibilidades de tener una mejor carrera funcionaria.
El proyecto avanza en transparencia para el organismo, estableciendo que el CNTV deberá enviar, anualmente, un informe a ambas ramas del Congreso Nacional con los resultados de la política de fomento audiovisual, de la promoción de programación cultural y educativa y el control de gestión de multas.
En marzo de cada año, además, deberá dar cuenta pública y a través de su sitio electrónico institucional, de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su gestión presupuestaria.
Asimismo, el Consejo deberá publicar las actas de sus sesiones; confeccionar y difundir un informe de gestión y un plan de auditoría interna, y se adscribirá al sistema de compras públicas del Estado.
Además, se establece que los cargos de Secretario Ejecutivo, Secretario General y demás directivos del Consejo, deberán realizarse de acuerdo al Sistema de Alta Dirección Pública.
El personal de planta o a contrata que reúna las condiciones exigidas por la ley N° 19.882 y se desempeñe en funciones calificadas como críticas, pasará a recibir la asignación, que es fijada anualmente por la Ley de Presupuestos en cuanto a la cantidad máxima de funcionarios que la perciben y los recursos destinados para su pago.
Por otra parte, el jefe de servicio del Consejo pasará a percibir la asignación de dirección superior de la ley N° 19.863, siéndole aplicable la normativa sobre incompatibilidades y límites que la regula. El porcentaje de dicha asignación alcanzará el 50% de las remuneraciones brutas de carácter permanente que le corresponde recibir.
Finalmente, esta iniciativa delega en la Presidenta de la República la facultad de fijar las nuevas plantas de personal del Consejo y los correspondientes requisitos específicos de ingreso y promoción, entre otras materias conexas.
Al efecto, se contemplan diversas normas, tales como los grados inferiores y superiores por estamento y disposiciones para proceder al encasillamiento del personal.