Un informe elaborado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictuc) de la Universidad Católica a pedido de la constructora Azvi, recomendó no demoler el puente Cau Cau en Valdivia, sino que repararlo.
El estudio fue solicitado por la fiscalía y financiado por Azvi, la empresa que construyó la polémica estructura y en el cual se midieron 5 items: la documentación disponible, la trazabilidad de los materiales, el modelo estructural, el análisis del montaje en las riberas contrarias (donde se detectaron planos erróneos) y la prueba de carga, realizada con 10 camiones que sumaron 195 toneladas de peso.
Según las conclusiones del informe, “existe trazabilidad de los aceros y soldaduras usados para fabricar la estructura de los tableros móviles”.
El gerente general de Azvi, Alejandro Orozco, dijo que “queda claro que la decisión de desmontar los brazos del puente no tiene justificación técnica alguna. Además, ella implicaría un gasto innecesario de más de $ 20.000 millones para el Fisco y privar a los ciudadanos de Valdivia del uso del puente, al menos durante cuatro años más. A todas luces, resulta más barato y tomaría menos tiempo repararlo”, según informó este jueves el portal Soychile.cl.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas mantendrá su decisión de desmontar la estructura, porque no se consideró el impacto del tránsito a largo plazo.