El fiscal Carlos Gajardo, jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, aseguró que decidió archivar y cerrar temporalmente la investigación en curso contra las universidades Andrés Bello, de Las Américas y Viña del Mar del grupo Laureante.
“No se lograron reunir antecedentes para efectuar una imputación penal, teniendo especialmente en consideración que el lucro en las instituciones de educación superior, si bien está prohibido, no se encuentra sancionado como un delito penal, existiendo actualmente un proyecto de ley en el Senado en que el tema se está debatiendo”, señaló Gajardo en El Mercurio.
Según informó el abogado persecutor, el Ministerio Público presentó los antecedentes por eventuales delitos tributarios, pero el Servicio de Impuestos Internos no presentó acciones judiciales, por lo que no se puede imputar delitos, ya que por Ley sólo el SII puede llevar a cabo este tipo de acciones.
La denuncia surgió en la Cámara de Diputados a raíz de la comisión investigadora por lucro en el año 2012, hecho por el cual los parlamentarios enviaron la información al Ministerio Público para que fueran revisados.