-El aspirante al Congreso independiente apoyado por el Partido Igualdad (PI), forma parte del Frente Amplio (FA). Vino a Fortín Mapocho para analizar su candidatura y la contingencia actual de acara a las elecciones. Asegura que su bloque llegaría a un acuerdo con el oficialismo si se comprometen en hacer cambios estructurales. “Ojala nos hubiéramos sentado a un acuerdo, pero ya no se hizo (…) Está mal decir que el foco debe ser sólo Piñera”, dice.
Por Gabriel Angulo González
Tranquilo. Así uno aprecia al sociólogo y ex pre candidato presidencial, quien compitió con la periodista y actual presidenciable del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez.
Perdió las primarias del pasado 02 de julio, obteniendo el 47% de las preferencias, con 306.542 votos. Lo anterior, lejos de desanimarlo, reforzó su idea de hacer cambios, pero ahora desde el Congreso, por lo que Alberto Mayol (44), sociólogo de la Universidad de Chile, compite para ser diputado por el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, La Granja, San Joaquín, Macul y Providencia).
La zona está coformada por la unión de los actuales distritos 21, 22 y 25, que fueron modificados con la nueva Ley electoral. Hoy, Marcela Sabat y Maya Fernández son diputadas por Providencia y Ñuñoa; Giorgio Jackson y Felipe Kast por Santiago; y Ramón Farías y Claudio Arriagada por La Granja, San Joaquín y Macul.
El profesional, que también magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, realizó una licenciatura en estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2005, concluyó el diploma de Estudios Avanzados en sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
“Contamos con un equipo de despliegue bien potente. Tenemos inscritos a más de 300 voluntarios, que nos acompañan en terreno para la campaña en todo momento”, parte comentando en Fortín Mapocho.
Su campaña-dice- se ha enfocado en repartir volantes y colocación de algunas balconeras en casas o departamentos donde viven personas que respaldan su candidatura. “Y se las cobramos a la gente que las coloca porque no tenemos cómo financiarnos”. Incluso, hizo una campaña por Twitter donde reunió más de $100 mil, recibiendo cien pesos por cada retweets de la publicación de esta iniciativa.
Su última aparición pública ha sido para denunciar a la AFP Capital, cuyos gerentes vacacionan en playas paradisíacas, mientras que hay pensiones de $90 mil mensual o menos. El video donde aparece el jefe máximo de la firma lo difundió Mayol, pero también acusa que ganan mucho dinero estos ejecutivos.
“Denunciamos a AFP Capital. Que sus gerentes ganan más de $30 millones mensuales. Y difundimos video en el que se aprecia a los gerentes disfrutando de vacaciones, mientras vemos pensiones indignas de 90 mil u 80 mil pesos”, dice.
Sobre lo mismo, añade: “Independiente de cómo nos vaya el 19 de noviembre, vamos a seguir judicializando el caso. Estamos trabajando con mucha estrategia para poder llegar a producir una crisis en el sistema de AFP, partiendo por AFP Capital, porque tenemos suficientes antecedentes sobre ellos, pero la situación de ellos es extrapolable a la realidad de las otras AFP”.
Crisis superada
Como bloque que une a 13 fuerzas políticas, entre movimientos y partidos, indudablemente, el FA ha tenido diferencias. La más notoria fue la disputa entre el propio Mayol y Jackson por el distrito 10. Revolución Democrática (RD), no aceptó facilmente su decisión de postular por ese distrito, pues pretendía privilegiar la elección de Natalia Castillo junto a Jackson, lo que terminó con acusaciones mutuas, instalándose una idea de “guerra de egos”, entre ambos líderes, o de que el diputado quería bajar al sociólogo
“La situación dejó una huella política. No hay entrevista de Beatriz (Sánchez) que no le pregunten sobre lo sucedido. Eso es desgastante y revela que este tipo de situaciones, se pueden prevenir, y no hay que perseverar en eso cuando sabes que estás en un error”, asegura mayol.
Y prosigue en su argumentación: “Esto no significa perder votos, pero sí se rompe un poco esa armonía de una coalición que va creciendo, aunque este tipo de cosas interrumpe el desarrollo pleno del bloque, y esa sensación de gratitud que espero los lectores tengan con nosotros (…) Pueden haber diferencias y no hay problema en eso, pero la calidad de la resolución es lo fundamental. Cabe preguntarse si teníamos derecho a ese aprendizaje”.
Expresa que lo ocurrido sirve de lección y que seguirán creciendo de ganar las elecciones.
Mayol vive en distrito 10. “Por tanto, son comunas que conozco”. Habían tres cupos disponibles y finalmente van los tres. “Esta elección disputada con Giorgio, es importante. Podríamos ganar los dos, y nos potenciaríamos (…) Podríamos sacar hasta tres diputados allí”.
Consultado sobre si parte de su programa de gobierno quedó reflejado en el de Sánchez, responde: “Si, mucho, por ejemplo la expropiación de empresas estratégicas se mantiene como propuesta en el programa de Beatriz, y esa fue una idea mía. No había ninguna posibilidad de que eso no apareciera, porque es parte de ideas potentes del FA”.
Explica que las transformaciones sociales que propone su conglomerado, no se logran de un día para otro, y se parte con instalar los temas ante la opinión pública y el Ejecutivo, como forma de hacer política.
“La realidad de las fuerzas con un menos de un 50% de apoyo ciudadano deben instalar temas nuevos, porque hay otra fuerza que está ganando. Además, son ideas que nos inspiran y tampoco puedes llegar y ofrecer algo que después no vas a poder cumplir”, plantea, y añade: “No tenemos que aceptar los rayados de cancha que limitan el poder de transformación social. Queremos ser institucionales con lo que hay, pero hay que sacar ese rayado de cancha (…) La gracia de un congresista es construir realidad para que un gobierno se vea obligado a presentar temas que nos son parte de ese Ejecutivo, y así tú lo transformas en agenda del país“.
“No es todos contra Piñera”
Mayol en Fortín Mapocho.
No adhiere a la lógica que se ha instalado en le centroizquierda de unir fuerzas para evitar que resulte electo el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Pide, para que haya un acuerdo, todos suscriban cambiar el modelo desarrollo económico.
“Ganémosle a Piñera, pero terminemos con las AFP”. Es la convicción de Mayol. “Pero la Nueva Mayoría (NM) te dice: ´Ganémosle a Piñera, pero mantengamos las AFP`. Me suena esa forma de hacer política, a que yo quiero el cargo, pero no la responsabilidad”, comenta.
“Si Guillier quiere el cargo y no la responsabilidad, no estoy disponible para avanzar en ningún acuerdo de cara a la segunda vuelta presidencial (…) Ojala nos hubiéramos sentado a un acuerdo, pero ya no se hizo. No es todos contra Piñera. Está mal decir que todo el punto es Piñera. El punto también es (Ricardo) Lagos Escobar, y otros”, expresa.
Sobre lo mismo, Mayol sostiene: “Cuando la NM demuestre que quieren algo más que sólo ganarle a Piñera, sino que quieren ganarle a un modelo de desarrollo y un proyecto político, fantástico, conversemos con miras recíprocas, a que, si nosotros ganamos, ellos nos apoyen. Entonces, hablaremos con la NM cuando quieran ganarle al modelo y no sólo a Piñera”
Sin embargo, si no obtienen los votos esperados en el FA, no se quedará de brazos cruzado. “Si perdemos las elecciones, sabremos hacer política. Eso no te incapacita. Como lo supimos hacer en la época de 2011 cuando era presidente, justamente, Piñera”.
Recursos políticos
“Hemos ido construyendo recursos políticos. No conozco la realidad de todas las poblaciones, pero trato de entender qué causa esa realidad”, dice Mayol, apuntando a que de a poco van acumulando capital político para que el FA sea una fuerza competitiva e impulse los cambios que Chile requiere.
“Se reabrió el Fortín Mapocho, que es un emblema y recurso político como medio. Entonces, ahora, ya está activado. En consecuencia, así como se reactivó este medio, como FA queremos construir y reconstruir recursos políticos para quienes deseamos las transformaciones de Chile. Esa es la capacidad, porque sólo un proyecto político puede combatir a otros ya instalados. Si no estoy en política para cambiar la realidad, mejor no estar“”.
Consultado sobre si las transformaciones sociales de las que habla él y varios personeros del FA tienen viabilidad política, Mayol manifiesta:
“Cuando la construcción política es solida y robusta, tengo la confianza de que la presión en aquellos que detenten el poder, pero que no quieren los cambios, es mayor. Creo mucho en la profundidad política (…) El tema no es cómo llegamos a acuerdo, sino cómo -quienes queremos transformaciones- instalamos como imperativo ético-social esos cambios para otras fuerzas, que no tienen las mismas convicciones“, comenta.
Propiedad social
Entre sus propuestas, destaca la de expropiar un porcentaje de las empresas que son calve para el desarrollo del país. “SQM (Soquimich) tiene que tener no una propiedad estatal, sino que social. Meterla en un fondo que sea de todos los chilenos y que aporte dinero para todos los compatriotas”.
Opina lo mismo sobre el BancoEstado: “El intervencionismo y la lógica de operar de BancoEstado como un banco privado más, debe modificarse. Hay que construir un banco más social. Y qué bueno que (Carolina) Goic y Guillier propongan y hablen del tema, pero si llegan a gobernar lo más probable es que siga igual, por que ellos están por mantener el modelo”.
Tren en todo Chile
Mayol ha defendido su idea que algunos han calificado de “utópica” (Como le dijo el panelista del programa televisivo Tolerancia Cero, Fernando Villegas, en Chilevisión), de construir líneas e instalar trenes de alta velocidad que conecten todo Chile. No obstante, es su caballo de batalla.
Tiene en mente dos tramos: De Arica a Puerto Montt y de ahí hasta Punta Arenas. “Por ejemplo, un tren Antofagasta-La Serena, es totalmente rentable y viable. Hay mucho flujo de personas diarias allí”.
En materia de carga y traslado de materiales y productos en Chile, el 96% de la carga, asegura Mayol, la realizan los camiones. “Por cada 5% de carga que se traslade a trenes, en lugar de camiones, tienes una recaudación fiscal de unos US$ 5 mil millones. Es decir, prácticamente, una reforma tributaria completa”, asegura el candidato.
Por ejemplo, si EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) se adjudica un 15% de ese mercado de carga, y que los camiones sigan con el 80%, el Estado tendría, “una monstruosidad de dinero para financiar, no sólo el tren de pasajeros, sino que también aumentar la recaudación estatal y con ello mejorar las tecnologías, según el académico”, dice el académico.
“La mayor parte de la carga que se movería por trenes, requeriría igual camiones después, por tanto, no perjudica su negocio, sino que lo potencia en cuanto a transferencias. No conviene entrar con carga a las ciudades con camiones, porque las congestionas. Tienes que hacer una línea paralela muy barata de tren, que será una línea de carga, a la vía de pasajeros, y que permita conectar distintas ciudades y pueblos rurales”.
El tren Transpatgónico tiene un sentido “turístico y de conectividad”, asegura. “Chile es una país depositario de turismo (…) Los trenes son extraordinarios. Cualquier persona que conoce Europa sabe que los países están conectados por este medio de transporte (…) (Michelle) Bachelet fue a China a ver el proyecto que va a transformar al gigante asiático, y que la potenciará económicamente, a tal magnitud, que destroce a Estados Unidos. Se trata de una transformación profunda del transporte basado en trenes y puertos”, comenta, y acto seguido añade: “¿Por qué no se hace algo así en Chile?”, concluye Mayol.
*Sepa más del candidato en sus redes sociales y sitio web:
Twitter: @AlbertoMayol
Facebook: https://www.facebook.com/Mayolistas/
Web: www.albertomayol.cl