Los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público iniciaron este martes una serie de movilizaciones en rechazo frente a la última oferta de reajuste salarial propuesta por el gobierno.
La oferta realizada por el ejecutivo el pasado viernes propone un reajuste del 1,9% , algo que las organizaciones sindicales lo consideraron insuficiente, ya que solicitan un reajuste del 5%.
“Hoy estamos en proceso de negociación, hay cifras por encima de la mesa, con distancias considerables, pero la Mesa ha tenido una muestra de racionalidad y criterio que el ministro de Hacienda no ha valorado lo suficiente”, sostuvo presidente de la Anef, Carlos Insunza.
Las movilizaciones incluirán marchas y podrían implicar retrasos en la atención de distintas oficinas públicas, aseguró Insunza.
Por su parte, la Confusam inició este martes una paralización de 48 horas y según su presidente Esteban Maturana la oferta del gobierno implica “que para un funcionario que tiene un ingreso mensual de $400 mil, el gobierno le dice que su sueldo subirá en $400 pesos. No le alcanzaría ni para comprarse un cuchuflí”, declaró el dirigente.
De todos modos, Maturana aseguró que los centros asistenciales se mantendrán operativos mediante turnos éticos.