El ex precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Alberto Mayol, y ex candidato a diputado, dijo que la decisión de la mesa nacional de su coalición de no apoyar abiertamente a Alejandro Guillier en segunda vuelta, “se lee de muchas maneras”. “Yo tengo un problema de carácter semántico, quiero seguir las instrucciones que se tomaron al pie de la letra, pero no tengo claro cuál es la instrucción. Si pienso que se está diciendo que no hay que votar por Piñera y que hay que ir a votar, pienso que se está llamando a votar por Guillier. Pero después se entiende que no hay que votar por él”, expresó el sociólogo a “El Mercurio”.
Sobre lo mismo, añade: “Evidentemente es un mensaje ambiguo, es difícil entender cuál es la conducta que se sugiere al electorado. Lo que no me gusta es que se deja todo a un criterio personal, y eso siempre es así”.
Consultado acerca de si esta situación es comparable con lo que hizo ME-O en 2009, indicó: “No lo veo similar, en ese caso era como un apoyo rabioso. Yo lo veo como una oportunidad histórica desaprovechada por el Frente Amplio de dar una señal de claridad, de contundencia, de hacerse responsable de la dificultad del momento”.
Por último, acerca de si era correcto llamar a votar por el candidato oficialista, sostuvo: “No es que haya una solución correcta. No creo que hoy día estén las condiciones para llamar a votar por Guillier”.
Además de dar a conocer su decisión, el Frente Amplio realizó un llamado a los chilenos a votar el 17 de diciembre recalcando que el triunfo de Sebastián Piñera sería un retroceso. En un comunicado de siete puntos, leído por la ex abanderada presidencial Beatriz Sánchez, el bloque señaló que “no nos da lo mismo quien gobierne”.