El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en conjunto con las empresas del área, están llevando adelante un plan de contingencia para reparar rápida y efectivamente las comunicaciones para la gente en las zonas del país que se han visto y se ven afectadas por los incendios forestales
Gracias a eso, la localidad de Santa Olga, en la Región del Maule, ya recuperó su conectividad. Todo esto gracias a la rápida acción que cuadrillas de Entel y Movistar desplegaron para resolver los problemas de conexión de este punto tan golpeado por los incendios forestales.
La empresa Entel comenzó a reparar su infraestructura para permitir que la conectividad móvil de las personas que dependen de este operador volviera a activarse, por lo cual los servicios de voz y datos ya estaban regenerados.
Mientras, la empresa Movistar implementó un Telepuerto en la Tenencia de Carabineros de Santa Olga, permitiendo que la comunidad que no tiene smartphone, o un teléfono de algún operador con cobertura en el lugar, pueda comunicarse a través de telefonía fija satelital.
Ese servicio está cautelado por las autoridades a cargo de esta zona, las que promueven un uso razonable de este recurso al restringir su tiempo de utilización, para que así todos puedan acceder a él convenientemente. Esa compañía implementó también un punto de acceso Wi-Fi apto para utilización de aplicaciones de mensajería.
La empresa además ya trabaja en la reimplementación de fibra óptica en todos los tramos donde fue dañada por el fuego, comprometiendo la continuidad de los servicios entregados en la zona.
“También, las empresas que fabrican y colocan fibra óptica están reparando, más allá de quién sea su cliente. Es decir, si una empresa operadora tiene una fibra óptica de una empresa equis, sin perjuicio de ello, ingresarán a reparar. Ese fue el compromiso que suscribimos con el mundo de las telecomunicaciones”, señaló el ubsecretario Rodrigo Ramírez.
Por otro lado, un total de 1.000 unidades de SIM Card de prepago fueron distribuidas entre los afectados por los incendios forestales de la zona centro-sur del país, para facilitar así la conectividad y la comunicación entre las familias golpeadas por la tragedia, con el uso de redes activas en sus equipos, mientras su operador se repone. Se trata de 500 unidades donadas por Entel, y otras 500 entregadas por Claro, todas con una carga de 10 mil pesos cada una.
La medida es parte de los compromisos que las compañías operadoras asumieron con la Subtel, para hacer frente a la emergencia y garantizar la conectividad y la comunicación de la comunidad afectada.
“Reconocemos y agradecemos el esfuerzo conjunto de las operadoras que hoy trabajan para reconectar todas las zonas afectadas rápidamente”, dijo el subsecretario Ramírez, quien hizo entrega de las unidades de prepago en el principal albergue instalado en la ciudad de Constitución, en la Región del Maule.