La Presidenta Michelle Bachelet recibió hoy formalmente el premio Campeones de la Tierra en la categoría de liderazgo político de parte de Silvia Rucks, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, convirtiéndose así en la primera jefa de Estado sudamericana en recibir este reconocimiento.
Al respecto, la mandataria destacó que “si Chile ha ganado notoriedad internacional es porque hemos demostrado que un país, por pequeño que sea su nivel de emisiones, tiene una responsabilidad que no puede eludir. No hay excusas, todos debemos trazarnos un rumbo claro y ambicioso para que el desarrollo global no se haga a costa de la destrucción de nuestro hogar, sino que perdure y se proyecte en forma sostenible”.
El premio Campeones de la Tierra, otorgado por primera vez el año 2005, corresponde al más alto honor ofrecido por las Naciones Unidas en temas relacionados al medio ambiente, y reconoce a figuras destacadas del ámbito público, privado y civil cuyas acciones han tenido efectos positivos y transformadores en el medio ambiente y la manera en que nos relacionamos con este.
“Este ha sido un compromiso que hemos asumido como Estado en cada espacio de coordinación internacional y que nos ha llevado a que los abordemos integralmente, tal como lo proponen los ODS. Desde el nivel central al nivel municipal, desde la política pública a la acción individual en colegios u hogares”, explicó al recibir el galardón.
En la ceremonia, realizada durante la Tercera Asamblea de ONU Ambiente en Nairobi (entre el 4 y 6 de diciembre de 2017), fue reconocida su destacada labor en la creación de nuevas áreas marinas protegidas y el gran impulso que han tenido las energías renovables durante su gobierno.
La creación de estas áreas (con las que Chile contaría con más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados totalmente protegidos) se alinea con la misión de las Naciones Unidas de proteger al menos el 10% de los océanos para el 2020.
En el ámbito de energías renovables, sus políticas han facilitado una transición nacional hacia la energía limpia, y en sus 4 años de gobierno, la energía renovable ha aumentado de un 6% a un 17% de la matriz energética del país.
Al finalizar sus palabras manifestó que “este premio no puede llevarnos a engaño. No podemos bajar los brazos. Todo lo contrario. Debemos poner el acelerador en el tránsito hacia la electromovilidad, debemos hacer muchísimo más en eficiencia energética, debemos intervenir seriamente en la recuperación de nuestras costas, en modelar racionalmente el crecimiento de las ciudades, debemos abrir sin demora las puertas de nuevas industrias”.