El ex ministro Sergio Bitar, uno de los asesores claves de la candidatura del abanderado de la “Nueva Mayoría”, Alejandro Guiller, dio a conocer un documento llamado “7 hipótesis para explicar una derrota y una reflexión sobre el futuro del progresismo”, en el que realiza una dura autocrítica a su sector, tras haber sido derrotado por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, según reveló el diario El Mercurio.
“El progresismo chileno ha sufrido su principal derrota político electoral desde 1988”, sostiene el documento, en clara alusión al triunfo en el Plebiscito de ese año que dio comienzo al restablecimiento democrático y a todas las elecciones presidenciales posteriores.
Entre los puntos que plantea Bitar, destaca que en un período de 30 años, la coalición de centroizquierda (que partió como “Concertación de Partidos por la Democracia) sólo fue derrotada en una oportunidad, estando fuera del poder únicamente entre los años 2010-2014.
“Para realzar su relevancia, bastaría constatar que se trata de la coalición de centroizquierda más prolongada del mundo occidental”, sostiene.
Bitar apunta del mismo modo al panorama político actual y la desconfianza de la gente en el mundo político, fenómeno del que no escapa la Nueva Mayoría (NM).
“También se señala como causa del deterioro de la coalición el impacto del financiamiento privado de la política y sus formas ilegales, que la ciudadanía rechazó como corrupción”.
Dentro del panorama post-electoral establecido por el ex ministro, el candidato de la Nueva Mayoría también es sindicado como responsable de la debacle electoral del sector.
“La pugna prolongada, críticas públicas al candidato, de parte de dirigentes de la NM, y del candidato a los partidos, revelaba división y falta de visión del candidato de generar lo necesario para ganar y gobernar”, denuncia el documento.