La machi Francisca Linconao pidió que el papa Francisco intervenga en su caso, “porque yo soy inocente”. La solicitud de la comunera fue parte de la indignada reacción que mostró ante las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional que le impuso el Tribunal Oral Penal de Temuco.
En la audiencia de esta mañana, la machi intervino ante los jueces y afirmó que como autoridad ancestral mapuche no aceptaba las medidas cautelares que se le dictaron para asegurar su comparecencia al nuevo juicio del caso Luchsinger-Mackay, fijado para el 26 de febrero próximo.
Tras comunicársele la decisión, la machi se retiró indignada del tribunal mientras declaraba a la prensa que si el papa Francisco reza, ella también lo hace como autoridad ancestral mapuche, por lo que pidió que el pontífice se pronuncie en su caso. Insistió en que es inocente y que se la está involucrando injustamente en la muerte del matrimonio.
Linconao y los otros 10 comuneros volvieron a la condición de acusados en el caso, luego de que el 29 de diciembre pasado Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio oral que los absolvió por el incendio con carácter terrorista en que murieron Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013 en Vilcún.
Linconao fue excusada en la audiencia del lunes 8 de enero pasado para discutir medidas cautelares, debido a que no fue notificada correctamente, por encontrarse de visita en Bolivia, país del que regresó ese mismo día. A petición de la defensa, el tribunal accedió a una nueva audiencia fijada para hoy.
No ocurrió lo mismo con 7 acusados que no se presentaron a esa audiencia. A petición de la Fiscalía Regional de La Araucanía, el tribunal ordenó la detención de Luis Trancal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupue, Juan Trangal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y José Córdova Tránsito.
En tanto, para Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tracal, los tres acusados que sí asistieron a la audiencia, el tribunal decretó las medidas de arresto domiciliario y arraigo nacional.