El ex candidato José Antonio Kast (IND) presentará este lunes una demanda invocando la Ley Zamudio en contra de la Universidad de Concepción luego de que la casa de estudios cancelara una charla que él ofrecería en uno de sus auditorios.
La actividad que era organizada por el Movimiento Construye UdeC se realizaría el jueves pasado en el auditorio la Facultad de Artes y Humanidades previo arriendo del espacio por un valor de $35.000. Sin embargo, la Federación de Estudiantes solicitó a la rectoría de la universidad que suspendiera la actividad debido a que se trata de “una persona que reconocidamente promueve la xenofobia, el machismo y exalta la violación de Derechos Humanos de la dictadura”.
Según la demanda en la que Kast acusa discriminación, la casa de estudios rechazó la realización de esta charla aludiendo a que no se podía hacer uso del auditorio “por tratarse de una actividad político partidista la cual se encuentra prohibida por un acuerdo adoptado por la Universidad el 25 de septiembre de 1998”.
En el documento el ex candidato alega que este punto “no fue aplicado al diputado Goirgio Jackson (RD), a la diputada Camila Vallejo (PC), al ex senador Fulvio Rossi (IND) o al ex candidato Marco Enríquez-Ominami (…) Así como tampoco se aplicó contra la ex candidata Beatriz Sánchez (FA), quien además visitó el mismo auditorio que yo me disponía a utilizar”. “Resulta vergonzoso que una casa de estudios que se dice pluralista y cuyo lema es ‘Por el desarrollo libre del espíritu’ esté tomada por un sector político como la izquierda estudiantil que maneja a las autoridades de la Universidad a su antojo, incitándola a cometer actos ilegales y arbitrarios como el que fui objeto”, dice Kast en la demanda.
El ex candidato presidencial señala que en esta “exclusión injustificada, injusta, arbitraria e ilegal, por parte de la Universidad de Concepción, se han vulnerado mis derechos fundamentales y los de cientos de estudiantes que se encontraban ya inscritos para la charla del 15 de marzo de 2018”.
Fuente: El Diario de Cristián