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Sernac inicia mediación colectiva con Inmobiliaria Paz

El Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con Inmobiliaria Paz con el objetivo de que la constructora ajuste cláusulas que el Sernac estimó como abusivas respecto de contratos de compraventa de inmuebles.

La acción se produce luego que el Sernac analizara los documentos y detectara eventuales infracciones a la Ley de Protección del Consumidor, particularmente, al derecho a una información veraz y oportuna, y a las características relevantes del bien ofrecido.

En este sentido, todo proveedor de bienes o servicios está obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades, conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido la entrega del bien.

Durante 2016, el Sernac recibió 5.172 reclamos en contra del mercado inmobiliario, lo que lo ubica entre los sectores con más quejas por parte de los consumidores.

Durante el mismo período del 2015, el Servicio recibió 3.224. Es decir, durante este 2016 hubo un aumento de casi 2.000 casos. La inmobiliaria Paz se ubica en el sexto lugar entre las más reclamadas, con 123 casos.

El Servicio interpuso diversas denuncias ante el Ministerio Público por posibles delitos de estafas en estos casos, pero además inició juicios colectivos por demandas en contra de empresas de este mercado que no han cumplido con los consumidores ni con la ley que resguarda sus derechos en materias como cláusulas abusivas en sus contratos, problemas relacionados con calidad de la vivienda, por incumplimientos de condiciones contratadas y demora en la entrega.

Acciones judiciales y prejudiciales con empresas como, inmobiliaria Marta Bid, Constructora Santa Beatriz, Socovesa, Inmobiliaria Francisco de Aguirre Ltda., Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén S.A., Galilea, Inmobiliaria Familiar y con la Constructora e Inmobiliaria El Remanso, entre otras.

En este sentido, el director Regional Metropolitano, Juan Carlos Luengo, recalcó que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio con estándares de profesionalismo de parte de las empresas inmobiliarias, lo que implica, por ejemplo, que se respeten al pie de la letra lo ofertado tanto en los contratos como en la publicidad.

La autoridad agregó que, si las empresas ofrecen “entrega inmediata”, “espectacular vista a la cordillera” o “amplias piscinas” y “áreas verdes”, es lo que exactamente los consumidores deben recibir.

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