El Servicio Electoral (Servel) cumplió un hito histórico al realizar su primera cuenta pública en los 93 años de su existencia. “Esta es una ocasión de gran simbolismo para nuestro Servicio, no solo por ser la primera vez en que de cara a la ciudadanía abrimos las puertas para mostrar por dentro los engranajes de nuestra democracia, sino también porque hemos completado un ciclo de ajustes legislativos inédito, cuyas disposiciones hemos aplicado con éxito en cada uno de los actos electorales que nos ha correspondido organizar desde 2013”, destacó el presidente del Consejo Directivo de la institución, Patricio Santamaría.
En este sentido, señaló que, si bien aún hay pasos que dar para perfeccionar ciertos aspectos, en lo macro se ha caminado decididamente hacia un servicio más cercano, confiable y ciudadano, realmente inserto en la sociedad.
“En este período pasamos de un registro electoral de algo más de cinco millones de electores a uno que supera los 14 millones, de un sistema de partidos que ha fluctuado entre las 33 y las 17 colectividades, de aportes no regulados a las campañas y partidos a mayor transparencia, entre otros aspectos”. Según recalcó Santamaría, el año 2013 se aplicaron por primera vez las elecciones primarias presidenciales y de diputados, lo que significó poner en marcha un mecanismo electoral sin precedentes en el país, y donde el trabajo junto a los partidos políticos fue clave para informar al electorado.
Por otra parte, ese mismo año se realizó por primera vez la elección de consejeros regionales por sufragio universal y votación directa, lo cual no solo incorporaría una cédula electoral adicional, sino que toda la organización de un proceso electoral de alcance nacional. Ese año se le otorgó al Servicio la responsabilidad completa del proceso electoral, de principio a fin.
Tanto desde en el mundo político y social como institucional, el año 2016 estuvo marcado por la publicación de la Ley N° 20.900 para el “Fortalecimiento y transparencia de la democracia”, la cual comenzó su aplicación en el proceso de las elecciones municipales de ese año; y de la Ley N° 20.915 que fortalece el carácter público y democrático de los partidos y facilita su modernización.
Algunos de los ajustes más recientes al sistema electoral y que se implementaron en los procesos de 2017, fue la aplicación del sufragio de los “Chilenos en el Exterior” en elecciones primarias presidenciales, y en las primeras y segundas votaciones de la elección presidencial, los que también pueden participar en los plebiscitos nacionales; y el sistema proporcional inclusivo en las elecciones parlamentarias; tareas que una vez más retaron la capacidad del servicio para materializarlas, concluyó en su revisión del trabajo del Servel, Patricio Santamaría.