La llamada “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano 2018-2022”, es el derrotero que seguirá el gobierno en materia energética y que dio a conocer hoy el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Energía, Susana Jiménez.
“El compromiso que hicimos frente a todos los chilenos fue que el país no solamente avanzara hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, sino también, hacia una matriz de energía más competitiva, más limpia y más sustentable. Y a eso apunta, precisamente, la Ruta Energética”, dijo el Jefe de Estado.
La iniciativa fue construida a través de un proceso participativo con 2.200 personas de las 15 capitales regionales del país, y cuenta con siete ejes estratégicos: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética, y educación y capacitación energética.
El Mandatario pidió a la Ministra de Energía trabajar con especial énfasis en 11 mega compromisos:
- Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país.
- Modernizar la institucionalidad energética, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEn).
- Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía.
- Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
- Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo.
- Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados y otorgar al Ministerio de Energía las atribuciones para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.
- Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.
- Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética.
- Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.
- Avanzar con fuerza en la integración energética regional.