Según lo informado esta madrugada por la Dirección Regional de Onemi Atacama, se registró la activación de la quebrada Chañarcito, en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, y las quebradas La Plata, Los Tambos y El Canuto, en la comuna de Alto del Carmen.
Producto de lo anterior, 18 personas fueron evacuadas preventivamente en la comuna de Alto del Carmen, y fueron trasladas hasta la Escuela de Conay, habilitada como albergue.
En cuanto a la conectividad, el reporte señala que producto de la remoción en masa provocada por la activación de la quebrada La Plata, se produjo una interrupción en la Ruta C-495, dejando aisladas las localidades de Los Tambos, Colpe, Conay, Chollay, Albaricoque, Malaguin, Junta de Valeriano, Las Lozas y El Corral, en la comuna de Alto del Carmen.
Mientras, producto de la activación de la quebrada Chañarcito, se produjo el corte de la Ruta C-241 en la comuna de Diego de Almagro, y las rutas C-237 y C-141, en la comuna de Chañaral.
Sobre la base de lo anterior, la Intendencia de la Región de Atacama -y en consideración a los antecedentes proporcionados por Sernageomin y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi- actualizó y amplió la cobertura de la Alerta Amarilla para las comunas de Diego de Almagro, Alto del Carmen y Chañaral, por remoción en masa.
Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistan escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.