El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes cinco proyectos de ley que modernizarán las fuerzas de seguridad, otorgándoles mayor transparencia y mejores herramientas en la lucha contra la delincuencia, junto con incrementar el control de armas y darle mayores atribuciones a los gobiernos locales.
Las iniciativas materializan las primeras propuestas del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.
“Estas reformas lo que buscan es modernizar, potenciar, mejorar la capacidad del Estado para combatir la delincuencia, creando nuevas herramientas, más eficaces, más poderosas y orientadas principalmente a prevenir el delito y, en segundo lugar, a combatir el delito”, dijo el Jefe de Estado, quien firmó los proyectos en el Palacio de La Moneda junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Entre las iniciativas se contempla la modernización de las policías, que establece que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) tendrán nuevas exigencias y controles de parte de la autoridad civil para su gestión interna y el buen uso de recursos públicos, así como nuevos estándares de transparencia.
Para eso, el Mandatario anunció que el operativo policial tendrá que rendir cuentas de sus recursos humanos y materiales, el que estará al alcance de todos los ciudadanos.