Las bases, también publicadas hoy en el Diario Oficial, corresponden al hito inicial de un proceso tarifario y en ellas la SISS establece el marco técnico económico según el cual serán calculadas las nuevas tarifas.
Estas serán aplicadas de los servicios de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas de las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante.
La superintendencia explicó que es un proceso eminentemente técnico que tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas por los servicios de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas, para un nuevo período de cinco años.
Los principios de este marco legal son asegurar la eficiencia técnico-económica en la gestión administrativa, operativa y de inversión de las empresas sanitarias y permitir el autofinanciamiento de las mismas.
La SISS destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de fijación tarifaria, razón por la que el organismo publicitará y distribuirá las bases del estudio a las autoridades locales de la Región Metropolitana y los diputados y senadores de la zona.
También lo hará con las organizaciones de consumidores, constituyendo este proceso de sociabilización un mecanismo de gestión que va en la línea de contribuir a dar una mayor transparencia en la función del Estado.
El proceso tarifario se inicia este viernes 30 de noviembre con la publicación de las bases del estudio tarifario, en las cuales se definen los elementos básicos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. En cierto modo, define “las reglas del juego” del proceso.
Luego, los usuarios de la empresa prestadora, las autoridades locales y todo aquel que tenga interés comprometido, puede hacer llegar sus observaciones hasta el 1 de febrero de 2019. En seguida la SISS responde a ellas, entregando en forma definitiva las bases que fijan los principios básicos a utilizar en el cálculo de tarifas.
Posteriormente, Aguas Andinas presentará a la SISS toda la información necesaria para el cálculo de las tarifas, información definida de antemano en las bases. Esto permitirá que el prestador y la SISS realicen en paralelo sus propios estudios para el cálculo de las nuevas tarifas, según lo establece la legislación vigente.
ESVAL NO SUBIRÁ TARIFAS ENTRE 2020 Y 2025
La Superintendencia de Servicios Sanitarios además informó que las tarifas de Esval no experimentarán alzas durante el período 2020 – 2025 para las prestaciones de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas de la Región de Valparaíso.
Esto se determinó luego de un riguroso análisis de la propuesta presentada por la compañía a la autoridad, concluyéndose que, durante el último quinquenio, no se registraron cambios relevantes en los supuestos que determinaron los niveles de tarifas actuales
Este acuerdo beneficia a cerca de 630 mil clientes, equivalente a una población estimada de más de dos millones 500 mil personas que residen en las zonas concesionadas de Esval de la Región de Valparaíso, cuyo Decreto Tarifario entrará en vigencia el 1 de marzo de 2020.
La SISS destacó que a diciembre de 2017 el 27% del total de los clientes de Esval tiene asignado subsidios al consumo de agua potable, lo que significa un aporte estatal de casi 4 mil millones de pesos anuales.
En la región de Los Ríos, la SISS anunció una baja tarifaria de un -2,54% respecto de las tarifas vigentes, lo que beneficiará a más de 46 mil familias de la comuna de Valdivia, equivalentes a una población estimada de 187 mil personas que residen en la zona que es atendida por Aguas Décima.
Finalmente, explicó que las tarifas se fijan en términos reales y quedan sujetas a reajustes que se establecen mediante polinomios de indexación, construidos a partir de indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados, y el Índice de Precios de Productor.
Por lo tanto, el efecto final en las nuevas tarifas que regirán partir del 7 de abril del año 2019, dependerá solamente de la evolución que experimente el polinomio indexación respectivo.