La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer hoy el informe financiero del mercado asegurador al cuarto trimestre del ejercicio 2018.
Este mercado en su conjunto registró ventas por US$12.807 millones entre enero-diciembre de 2018, lo que significó un aumento real de 4,7% respecto a igual período del año anterior, mientras que sus utilidades alcanzaron los US$743 millones cifra que representó disminución real de 19,1%, en relación al cuarto trimestre de 2017.
En lo referente a la cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, tanto de vida como generales, éstas estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en 58,0% y 79,5%, respectivamente.
Al cierre del cuarto trimestre de 2018, las ventas del mercado de seguros de vida aumentaron en términos reales en 3,7%, respecto a igual período de 2017, al registrar montos por US$ 8.816, millones mientras que las ventas del mercado de seguros generales aumentaron en 6,9% durante el mismo lapso, al sumar US$3.990 millones.
En cuanto a los resultados, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por US$608,7 millones, lo que representó una disminución real de 29,8% respecto al período enero-diciembre del año anterior, debido al menor resultado de las inversiones, asociado a un menor desempeño bursátil, y al aumento en el costo de rentas, por una mayor venta de Rentas Vitalicias (crecimiento de 9,6% en el período).
Por su parte, al cuarto trimestre de este año las compañías de seguros generales registraron utilidades por US$133,9 millones, lo que significó un aumento real de 159,7% respecto a las observadas en igual lapso de 2017, debido principalmente al aumento en el margen de contribución.