Sin embargo, de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales del BC, la deuda de los Hogares calculada como porcentaje del ingreso disponible, se situó en 74,3%, 0,8pp. por sobre lo registrado en el periodo anterior, y explicada por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios.
Además, gracias al aumento del ingreso disponible, junto con una expansión menor del gasto en consumo, la tasa de ahorro del sector se elevó a 10,3% del ingreso disponible.
El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión estable, situó la capacidad de financiamiento de los Hogares en 4,6% del ingreso disponible, 0,1pp. por sobre el trimestre anterior.
Esta leve alza se materializó en un aumento de la inversión en cuotas de fondos y participaciones de capital, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos y un leve aumento en la contratación de préstamos.
En cuanto a su balance, los Hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicado por el mayor stock de los fondos de pensiones, dada la positiva revalorización de los instrumentos que conforman su cartera.