22 Junio 2021 09:00
Reacciones mixtas dejó el primer debate de candidatos a la presidencia, que involucró a los representantes del pacto Chile Vamos, que se medirán en los próximos comicios del 18 de julio, teniendo en un estudio de Chilevisión y CNN Chile a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind.).
La jornada incluyó momentos de tensión entre los abanderados, siendo los cruces más recurrentes entre Sichel y los demás abanderados, ya que sostuvo una controversia con Lavín por la posición del último contra el matrimonio igualitario, con Briones, sindicando al ex-titular de Hacienda como responsable de su salida del gabinete, y con Desbordes, con quien tuvo varios cruces en el debate, por el apoyo que gente de RN ha dado a la candidatura del ex-presidente de BancoEstado y a una eventual vinculación de Sichel con personeros del “segundo piso” de La Moneda.
La aspereza llegó hasta la conferencia de prensa posterior al debate, donde Sichel acusó a sus rivales, en concreto a Lavín y Desbordes, de protegerse entre sí y no de exponer un programa de gobierno.
“Yo vi una complicidad entre Desbordes y Lavín, lo que me parece muy raro. Estaban más interesados en proteger al otro que escuchar sus propuestas”, sostuvo el ex-titular de Desarrollo Social, quien consultado por proyectos de su programa que hubiese gustado exponer, comentó que “me hubiera gustado más de la garantía de previsión de alimentos de las mujeres que se sacan la mugre, de que ningún niño se quede sin alimento. Necesitamos un Estado que haga la pega”.
La cercanía entre los rostros de la UDI y RN no fue negada por ambos, ya que Lavín afirmó que si no ganara la primaria, se siente “más próximo a la propuesta social de Mario Desbordes”. A su vez, Desbordes manifestó que “me costaría menos sumarme a Lavín, porque tenemos más en común”.
No obstante ello, marcaron diferencias respecto a opinión acerca del actual gobierno, ya que el edil de Las Condes fue muy crítico respecto al papel del Ejecutivo, señalando que “este gobierno llegó tarde con las ayudas sociales, no ayudó a la clase media y falló con la delincuencia”. Un desmarque al que no se sumó Desbordes, quien no dudó en decir que “tuvo cosas cosas malas y cosas buenas, como el cambio en el Sename”.
Lo anterior no fue impedimento para que en el debate fuese notoria la ausencia como tema del Presidente Sebastián Piñera, cuyo nombre no fue mencionado durante el espacio, por ninguno de los cuatro candidatos, ex-ministros del actual Mandatario, en alguno de sus dos periodos.
Por su parte, Briones sostuvo luego del espacio televisado que el debate “es un buen primer apronte, es largo, pero creo que tuvimos la oportunidad de confrontar ideas, pero muchas veces con la pelea política. Me hubiera gustado hablar más de futuro y de propuestas. Creo que mucha de las preguntas de los periodistas fueron de ‘lo que hizo y lo que no hizo.