4 Julio 2021 11:01
Un atribulado inicio tuvo la sesión inaugural de la Convención Constitucional, tras la existencia de enfrentamientos y escaramuzas entre personal policial y manifestantes en el exterior del ex-Congreso Nacional.
Grupos de convencionales se resistieron a tomar asiento en el inicio de la sesión inaugural de la instancia constituyentes y rechazaron la entonación del himno nacional, además de increpar a la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares.
Por espacio de minutos, se produjo un conato verbal entre los constituyentes de izquierda, quienes expresaban su descontento con gritos y silbidos y los oficialistas, quienes entonaron el himno nacional, de igual forma.
El momento de mayor impacto lo marcó la protesta de la constituyente María Rivera, de la Lista del Pueblo, quien increpó violentamente a la secretaria relatora, señalando que “no debía seguir” con la sesión, además de gritar consignas en contra del Gobierno y de Carabineros.
El hecho, y la insistencia de los constituyentes, hizo que Valladares decretara un receso de la sesión, a la espera de la resolución de la situación, que involucraría a algunas organizaciones sociales externas al evento.