03 de agosto de 2021, 7:54 am.
Este lunes, la comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional sometió a votación la creación de un Comité Externo de Administración de Asignaciones y una Área de Asesoría Administrativa y Transparencia.
El comité fue aprobado de manera unánime -13 votos a favor- y tendrá la misión de “determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo con el presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le correspondan a cada convencional”.
Según detalla la propuesta, el Comité deberá seguir las directrices de carácter general emanadas de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior o el órgano que la reemplace. Sin perjuicio que tendrá, entre otras, las siguientes facultades: uno, llevar registro de los gastos de las y los convenciones; dos, coordinar la administración de los fondos públicos destinados a asignación con el Área de Administración y Transparencia de la Convención Constitucional; tres, requerir a la secretaría administrativa dependiente de la Segpres la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones”.
También por voto unánime, la comisión definió que el comité esté integrado por funcionarios externos a la Convención, “que cuenten con la máxima calificación en las últimas tres evaluaciones anuales y un mínimo de cinco años de experiencia ininterrumpida” en la Contraloría, Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República, la Cámara de Diputados o el Senado.
Respecto al método de elección de los funcionarios, “la máxima autoridad de cada una de las entidades señaladas en el artículo anterior propondrá una terna a la Mesa, la que seleccionará a una persona de cada terna”.
Asimismo, se aprobó con 11 votos a favor y dos en contra que el comité esté compuesto por “un profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines, que posea acreditación indígena y probada experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones indígenas territoriales”. Será escogido por la mesa directiva.
La instancia deberá ser paritaria, lo que también se aprobó con 11 votos a favor y dos en contra.
Finalmente, se definió que “los integrantes del Comité serán inamovibles y permanecerán en sus funciones durante el periodo de funcionamiento de la Convención Constitucional, salvo renuncia o que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”, mientras que las decisiones e instrucciones que adopte el órgano serán vinculantes para la Convención.
ASESORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TRANSPARENCIA
La comisión de Presupuesto también dio luz verde al Área de Asesoría de Administración y Transparencia, instancia “dependiente de la Presidencia de este órgano” y cuya tarea será “gestionar la ejecución del presupuesto de la Convención Constitucional (…) sin perjuicio de las directrices generales que en materia de gestión interna, administración y transparencia instruya la Mesa”.
El área tendrá distintas funciones, como representar a la Convención ante la Segpres en materias administrativas y financieras o administrar y gestionar los bienes y servicios adscritos a la Convención.
También deberá instruir la contratación de los servicios necesarios para el cumplimiento de la función de la instancia -lo que actualmente recae en la presidenta Elisa Loncon-; requerir, aceptar y coordinar el apoyo que otros órganos del Estado ofrezcan y velar el cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública.
El encargado “deberá contar con un título profesional y experiencia laboral de mínimo de cinco años en el sector público en materias referidas a esta área. Su designación corresponderá a la mesa de la Convención, decisión que deberá ser comunicada oportunamente al pleno”.