03 de agosto 2021 17:50
Conozca cómo la Lista de Pueblo remeció el tablero de la política chilena y está forjando un nuevo espacio en donde la gente común y corriente sueña el Chile del mañana. Las claves para entender cómo hoy la Lista y la Asamblea del Pueblo amenazan la hegemonía de los partidos tradicionales. El poder tiembla.
¡El cisne ya nació!
De la revuelta del 18 de octubre se fueron a las urnas y, de las urnas a la Convención Constitucional. La Lista del Pueblo desde la instalación de los constituyentes, en el histórico 4 de julio, ha estado en la boca de todos, y son protagonistas. Instalando temas, construyendo agendas, liderando, tienen en vilo a las cúpulas de la política partidista y ha hecho temblar al poder. Su impacto en la opinión pública, por sus formas y fondos, es indiscutible.
Los medios hegemónicos denominaron el triunfo de la Lista del Pueblo como “la gran sorpresa”, la derecha los tildó de violentistas e incitadores al odio e, incluso, otros partidos cuestionaron las capacidades de sus candidatos y candidatas, pero a pesar de la demonización, hoy deciden organizarse y articular esas fuerzas aún dormidas en muchos territorios
Una de las cofundadoras de la Lista del Pueblo, Evelyn Godoy Salazar, 40 años, licenciada en arte y enfermera, vecina en Santiago, explica: “Hubo aciertos y desaciertos, pero finalmente decidimos ignorar el ninguneo de la élite. Lo mismo corre con los partidos y con toda la campaña del terror que están haciendo a través de redes, con un montón de fake news que también se han tratado de evitar, pero van a existir, o sea ya estamos tomando poco a poco la costumbre de que estas cosas van a pasar. Hay una coraza que construir y está en proceso”.
Antes de conseguir 27 constituyentes electos y convertirse, inesperadamente, en una de las organizaciones más relevantes del proceso constituyente, Evelyn Godoy -enfermera-, Manuel Woldarsky -abogado y defensor de DD.HH.-, Giovanna Grandón -dueña de casa y jefa de hogar-, Rodrigo Rojas -trabajador y paciente de Leucemia-, Alejandra Pérez -dueña de casa y sobreviviente de cáncer de mamas- y, muchos más, se conocieron en las manifestaciones del estallido social. Bajo el ambiente del gas lacrimógeno, los chorros del carro lanza aguas y las hordas de personas protestando, se ayudaron mutuamente mientras se movilizaban en Plaza de la Dignidad.
Manuel Woldarsky, 36 años, constituyente del Distrito 10 por la Lista del Pueblo y abogado defensor de derechos humanos, se desplegaba como observador en terreno durante las manifestaciones y dice haber sido rescatado en muchas ocasiones por quienes hoy lo acompañan en la Convención Constitucional. “Tuve la oportunidad de conocerlos antes de que supiéramos quiénes iban a ser quiénes, así que me siento muy cómodo, porque sé que son personas que vienen del mundo del activismo, que vienen del mundo de la defensa de la dignidad”, relata.
Luego del triunfo del Apruebo, la Lista del Pueblo invita a participar, en primera instancia, a algunas personas que desde el 18 de octubre asistían a Plaza Dignidad y, de forma paralela, diferentes agrupaciones y personas se incorporaron como independientes.
“Cuando vimos que ganó el Apruebo, dijimos: ’bueno, ganamos ¿qué hacemos ahora?’ Había que hacer algo, teníamos que llevar gente nuestra a la convención para que ellos también puedan participar como ciudadanos común y corrientes, y que esta Constitución sea escrita por todos y por todas, y así es como empieza poco a poco a nacer la Lista del Pueblo”, explica la cofundadora.
La participación de rostros nuevos en política se volvió una demanda en la población. Esto luego de que la desconfianza en la vieja política se esparciera a lo largo de todo Chile. No es sorpresa que la élite política ha sido defensora de intereses de unos pocos, prueba de esto es la privatización del agua y el lucro de la educación y la salud. El ex coordinador del Distrito 10 de la Lista del Pueblo y actual integrante de la Asamblea del Pueblo, Óscar Espinoza Domínguez, 33 años, profesor de Estado en castellano y criado en Puente Alto, confirma lo anterior: “Uno mira para atrás y no llegó la alegría, no llegaron vientos de cambio, no crecimos con igualdad. ¿Cómo creerle a quién te ha mentido toda tu vida? Es como volver con la persona que te engañó, no tiene sentido”.
Sin embargo, la Lista se desmarca de esos frentes. “La diferencia está en que nosotros vamos a defender con puños y garras todos los principios de la Lista del Pueblo a través de las demandas sociales, no solamente las demandas que se mostraron en los carteles durante el estallido social, sino que las demandas que vienen hace más de 20 o 30 años. Eso es lo que la Lista del Pueblo va a defender, pero siempre la diferencia está que a nosotros nos mandata la gente, no nosotros mismos”, describe Evelyn Godoy.
El propósito y la articulación
Dentro de la página web de la Lista del Pueblo (https://www.lalistadelpueblo.cl) hay un apartado que detalla la visión de país que defiende la organización: “(…) un Chile con igualdad de género, plurinacional y digno. Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente”. Asimismo, busca fomentar la participación de las personas en este proceso llamando a sumarse a las “Asambleas del Pueblo”.
Las Asambleas del Pueblo son el corazón que estructura la organización y su funcionamiento. Se conforman de grupos de personas a nivel nacional que se autoconvocan y organizan para impulsar la participación de los vecinos y vecinas de los distintos distritos donde la Lista tiene representantes y, de ese modo, co-construir el trabajo constituyente. Óscar Espinoza respalda esta estructura: “Queremos participación vinculante de la ciudadanía dentro del proceso político y darle la posibilidad real a las personas de que participen. Que las decisiones del país pasen por las personas que componen el país”.
La organización funciona con democracia directa y participativa, a nivel nacional cuentan con distintas coordinaciones, como por ejemplo de comunicaciones y ética. Por otro lado, hay nueve subgrupos que están a nivel país en los 28 distritos, en todos ellos hay un coordinador y, como funcionan de manera horizontal, no mantienen líderes ni jefes. “Ellos, los líderes y jefes, son los que el fondo arman la famosa pirámide de crecimiento, pero de arriba hacia abajo, acá es lo contrario, es de abajo hacia arriba, el que mandata es el pleno, es la gente, es la asamblea”, aclara la co-fundadora.
A diferencia de la Lista del Pueblo, las organizaciones políticas tradicionales se han conformado por los mismos rostros durante décadas, ostentando el poder con apellidos que se repiten a lo largo de los años. Una situación de la que la organización busca cuidarse y ha decidido elaborar una serie de requisitos para quienes quieran formar parte de la coordinación de la Lista.
Entre los requisitos están no tener militancia en ningún partido desde el 25 de octubre de 2019, que no tenga demandas de abuso o violación tanto a mujeres, niños y a los derechos humanos, que no cuente con denuncias respecto a sus propios bienes personales como malversación de fondos y que esté de acuerdo con los lineamientos de la Lista del Pueblo.
Los filtros anteriores redujeron los números. De 134 precandidatos quedaron 55 y 27 electos. Según Evelyn Godoy, hoy la Lista tiene cerca de 170 personas que participan de la Asamblea del Pueblo y más de mil adherentes. Tamara Avello Vásquez, 40 años, vecina de El Tabo, académica e investigadora, asesora de la Lista del Pueblo y ex candidata constituyente del Distrito 12, explica: “Tenemos una diversidad de personas que han participado en diferentes espacios y se han preparado. Sostenemos banderas de lucha distintas que culminan en un mismo camino, porque todos estamos buscando las mismas cosas: la dignidad humana”.
Luego de las elecciones del 15 y 16 de mayo, los seguidores y simpatizantes de la Lista del Pueblo aumentaron, de la misma manera, la organización ha marcado fuertemente en la agenda mediática durante la Convención Constituyente. Sin embargo, quedó en evidencia la irresponsabilidad del gobierno al no cumplir con los protocolos y equipamientos básicos para realizar la primera sesión de la Convención. Algunos lo denominaron “boicot”, otros como una confusión entre las partes, de todas formas, la Lista del Pueblo lo tenía previsto. “Nosotros anticipábamos que iban a suceder ese tipo de situaciones, por eso la Lista lo tomó bastante tranquila, porque era natural que se quisiera boicotear este proceso (…) pero esto nos da tremenda fortaleza, porque nosotros somos los hijos de la desigualdad, estamos acostumbrados a baches en el camino”, declara Avello.
Asimismo, la ex candidata del Distrito 12, cree que luego de las primeras sesiones, el oficialismo se siente incómodo en la Convención: “Creo que hay mucha gente de derecha que ingresó y que ahora quiere retirarse, porque están con gente con la que no se había vinculado realmente. No saben, no nos conocen y en la medida que no nos conocen y no han vivido las experiencias que hemos vivido nosotros no pueden sensibilizarse. Sin embargo, creo que este espacio es tremenda oportunidad de humanización para que tomen conciencia”.
Desde la Convención, el Constituyente Manuel Woldarsky, advierte que las discusiones que vendrán en las próximas sesiones serán complicadas: “Esto no es fácil, pero cosas como estas tienen que ser difíciles, porque si son fáciles es porque algo no estamos haciendo bien. Porque algo nos falta preguntarnos, porque alguna respuesta está equivocada”.
Durante el primer mes de trabajo en la Convención Constituyente, se han aprobado una serie de distintas comisiones, una de las más importantes fue la Comisión de Derechos Humanos que fue validada con 136 votos a favor, seis en contra y una abstención. El constituyente Woldarsky se pronunció respecto a la creación de esta comisión: “No se trata de izquierdas o de derechas, no se trata de buenos o malos, se trata de defender la dignidad humana y la legitimidad que pueda tener este proceso Constituyente (…) se trata de ver cómo finalmente vamos a cambiar este país con un solo ojo, porque el otro nos fue arrebatado, se trata de entender que hay límites infranqueables, que el Estado no debía jamás cruzar y que al hacerlo tiene que asumir una responsabilidad ineludible”. Asimismo, agregó que esta comisión deberá integrar la obligación de los cargos de elección popular de acreditar experiencias en defensa de Derechos Humanos en pos de respetar la dignidad humana del pueblo de Chile.
Las sesiones de la Convención no han quedado exentas de polémicas, si bien se han establecido las comisiones y el trabajo ha sido eficiente, se han desarrollado roces entre Constituyentes, declaraciones intolerantes y discriminatorias por parte del oficialismo hacia integrantes de la Convención que representan al pueblo Mapuche y que forman parte de la izquierda. Asimismo, también se han llevado a cabo protestas de las que han participado distintos Constituyentes, entre ellos también representantes de la Lista del Pueblo como Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky, quienes fueron detenidos solo por asistir a la manifestación.
“Sin duda ha sido un proceso difícil, teniendo en cuenta que yo tengo contacto directo con Manuel Woldarsky y las jornadas laborales de Manuel y otros van desde las 8:00 AM hasta las 21:00, 22:00 e incluso 23:00 PM. Es difícil, es duro. Además de eso, una de las complicaciones más grandes que hemos tenido en este proceso es tener que lidiar con las fuerzas opositoras, que básicamente lo que buscan hacer es entorpecer y deslegitimar con comentarios de odio y racismo”, relata Óscar Espinoza.
A un mes de trabajo Constituyente, nos encontramos de cara tanto a las Presidenciales 2021 como a las próximas elecciones parlamentarias y, sin duda, el ojo también está puesto en la Lista del Pueblo. “No estaba en nuestros planes seguir con las parlamentarias ni nada y, como funcionamos a través de democracia directa, muchos mostraron interés dentro del pleno de la asamblea y ahí fue cuando decidimos hacer un congreso en junio y llevar a votación. Ahí se decidió ir por las parlamentarias y las presidenciales”, declara la cofundadora de la Lista, Evelyn Godoy.
Hace un par de días atrás, la Lista del Pueblo anunció la candidatura senatorial de Fabiola Campillay, quien busca representar a la Lista en estas próximas elecciones parlamentarias. Desde la organización, Óscar Espinoza expresa: “La Fabiola es una gran candidata a senadora (…) es una figura que genera apoyo transversal, en distintos movimientos sociales y la sociedad civil, porque es una víctima real de un Estado opresor, violento y genocida. Esperamos que todo vaya bien con su candidatura”.
La Lista del Pueblo apuesta por emparejar la cancha, y sus puertas están abiertas para quienes, desde la sociedad civil y movimientos sociales, quieran formar parte de las elecciones. La página web de la Lista elaboró una pre-inscripción para candidaturas parlamentarias y CORE (https://www.lalistadelpueblo.cl/candidaturas/) donde buscarán emparejar la participación ciudadana con la de los partidos políticos y darle una vuelta a la historia en las próximas elecciones, por segunda vez.
En orden de aparición:
Evelyn Godoy, cofundadora de la Lista del Pueblo
Manuel Woldarsky, Constituyente del Distrito 10 por la Lista del Pueblo y abogado defensor de Derechos Humanos
Óscar Espinoza, ex coordinador del Distrito 10 de la Lista del Pueblo y actual integrante de la Asamblea del Pueblo
Tamara Avello, ex candidata Constituyente del Distrito 12 de la Lista del Pueblo y actual asesora