11 agosto 2021, 09:47 am.
El candidato presidencial de una facción de la Lista del Pueblo, Cristián Cuevas, replicó al comunicado emitido por redes sociales ayer por parte de la agrupación de independientes, donde desmintieron la proclamación del ex-líder sindical como candidato de la lista para las elecciones de noviembre, señalando que buscarían proclamar a la carta definitiva vía “consulta ciudadana”.
En la antesala del lanzamiento de su campaña, en la Caleta El Manzano de Quintero, el ex-sindicalista manifestó a radio Universo que el anuncio de la agrupación ayer en la mañana “fue sorpresivo, fue algo que no se me comunicó”.
“Hubo un proceso deliberativo interno que se zanjó, con una mayoría que se decantó para que mi candidatura fuera la de la Lista del Pueblo. Hubo algunos problemas, se hizo una segunda votación y su asamblea de delegados de distintos distritos me ratificó como candidato. La Lista emitió una declaración que me ratificó. En ningún caso se me invitó a una primaria, que en ningún caso se había anunciado”, relató el ex-agregado laboral.
En la misma línea, Cuevas manifestó que “lo entiendo en el marco de un movimiento con amplia diversidad que está haciendo su propio aprendizaje” y que por ahora está enfocado en juntar los patrocinios, ya que tenemos pocos días para juntar los patrocinios”.
“Yo acepté con humildad que me ungieran como candidato, por mi experiencia en el mundo popular, de los trabajadores, de la disidencia sexual, y fuimos dialogando y trabajando toda la semana. El domingo habíamos definido que esto comenzaría el martes con una caminata en Quintero, porque queríamos estar en todo Chile, especialmente en sus zonas de sacrificio”, declaró Cuevas, agregando que “cuando me reuní con la comisión política de la Lista del Pueblo, se generó una comunicación y una síntesis del relato, de mucho cariño y aprecio al esfuerzo que hacen. No me corresponde cuestionar sus debates internos”.
No obstante, aclaró que “yo he cumplido con cada paso del itinerario al que me invitaron. No estoy haciendo nada distinto de lo que se me invitó. En ese sentido, soy una persona de palabra, de convicción, de ética en la política”, y señaló que espera que “resuelvan sus problemas” y que “me acompañen en este caminar por el país que será hermoso, porque tengo la convicción de que representamos la energía de los cambios de este tiempo que reflejan el proceso constituyente”.