24 de agosto de 2021, 11.34 am.
La Corte Suprema ordenó dar curso a un exhorto internacional de la justicia española que investiga a ejecutivos del Banco de Chile por el caso Riggs. El exhorto lo envió la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid, España.
La investigación sobre la que se pronunció la Corte Suprema aborda el caso judicial seguido contra el general Augusto Pinochet y otras personas. Se trata de una indagatoria por la acusación de malversación de fondos públicos. En la sentencia, la segunda sala consideró que el 34° Juzgado del Crimen debe tramitar la carta.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid toca una arista del caso Riggs. Este se refiere al presunto delito de blanqueamiento de capitales y el alzamiento de bienes. Es en contra un ejecutivo del Banco de Chile, Banchile Corredores de Bolsa y Banchile Administradora General de Fondos.
El mismo proceso actualmente se encuentra cerrado en Chile. No existe algún cambio en cuanto a, por ejemplo, reabrir alguna arista del caso Riggs. En su veredicto, la corte acoger la solicitud no es lo mismo que reconocer “la competencia del órgano jurisdiccional requirente ni el compromiso de reconocer la validez o de proceder a la ejecución de la sentencia que dictare”.