31 de agosto de 2021, 9:14 pm.
El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, calificó como “inhumano” el procedimiento de Carabineros que terminó con un ciudadano haitiano baleado los funcionarios policiales en el sector de El Peumo, La Ligua.
Según la versión oficial, los uniformados acudieron tras una denuncia de vecinos acusando que el sujeto estaba profiriendo amenazas con un machete de cerca de 50 centímetros en la vía pública.
El general Edgar Jofré, Jefe de la V Zona de Valparaíso, explicó que “según el relato de los carabineros que acudieron a prestar protección a los vecinos, dicho individuo se abalanzó sobre uno de los carabineros para agredirlo con el machete. En estas circunstancias y ante el inminente peligro, este se vio obligado a usar su arma de servicio”.
Con esos antecedentes, Ibáñez publicó en Instagram: “¡Basta! Absolutamente condenable lo ocurrido. ¡Inhumano!”.
“No hay ninguna justificación para que una persona de nacionalidad haitiana, con problemas mentales, termine sin vida producto de un disparo de carabineros. Ninguna”, indicó en la red social, debido a que el fallecido contaba con una orden de ingreso a una institución psiquiátrica según trascendidos.
El parlamentario acusó que el incidente refleja “el fracaso del sistema de salud mental chileno y también el fracaso de la aplicación de protocolos policiales que prevengan los conflictos y pongan en el centro los derechos humanos”.
Además, Ibáñez publicó un video donde aseguró: “Hemos conversado con el alcalde de dicha comuna y la verdad es que nos parece que es una situación absolutamente reprochable”. También demandó “total transparencia de Carabineros en la actuación de los funcionarios según sus propios protocolos. Exigimos que Carabineros suspenda a los funcionarios involucrados y empujaremos para que Fiscalía y los tribunales develen la verdad y castigue a los responsables”.
Cabe señalar que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes acudió al lugar para realizar las primeras diligencias y revisar si los carabineros siguieron los protocolos correspondientes para utilizar su arma de servicio.