El abogado Raúl Meza, presentó este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelet por “nulo pronunciamiento” ante indultos presidenciales a favor de internos de Punta Peuco con enfermedades terminales.
“Nosotros estimamos que la (omisión) es ilegal y arbitraria, porque es una facultad constitucional y legal, exclusiva en su calidad de Mandataria y, por tanto, no es delegable. Debe ser de una resolución de carácter inmediato”, señaló Meza.
“(Ella) tiene una facultad constitucional y legal exclusiva que la habilita para pronunciarse sobre un beneficio respecto de reos condenados en una condición de estado terminal”, agregó.
En esa línea, detalló que la Presidenta Bachelet ha tenido 90 días para pronunciarse sobre la solicitud de indultos particulares.
El abogado, además, afirmó que de los cuatro uniformados condenados por delitos de lesa humanidad que han solicitado el beneficio, ya han fallecidos dos de ellos.
Se trata del ex Carabinero Gustavo Muñoz Albornoz, que falleció el 1 de marzo pasado mientras cumplía una condena de diez años por el delito de secuestro y homicidio, y del el ex sargento de Carabineros, Pedro Vivian Guaita, condenado a seis años de presidio por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo, quien dejó de existir la tarde del sábado.
Los otros internos que esperan un pronunciamiento al indulto presidencial son el ex oficial del Ejército, René Cardemil Figueroa –condenado a diez años de prisión por la muerte de seis personas en 1973-, y el ex capitán de Carabineros, Marcelo Castro, condenado a diez años por el secuestro de 15 personas en 1976.