28 de septiembre de 2021, 10:27 am.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a los violentos hechos del fin de semana en Iquique, donde personas que asistieron a marcha contra la migración terminaron quemando las pertenencias y carpas de extranjeros.
En conversación con Radio Cooperativa, Micco acusó que “estamos frente a una vergüenza nacional que efectivamente ha producido un daño internacional. Acá en el Instituto estamos recibiendo muchas llamadas a nivel internacional, diciendo ‘qué está pasando en Chile’, este no es el Chile que se conoce”.
“Nosotros hemos demandado que no se pueden seguir decretando medidas de expulsión y desalojo que no cumplan con normas internacionales, como lo han señalado los organismos (…) el principio de reunificación familiar no se respetó”, añadió.
Es por ello que el titular del INDH aclaró que “nos preocupa que la noticia siempre sea desalojo, expulsión y ahora actos de violencia en contra de migrantes, porque obviamente se producen actos de xenofobia (…) acá estamos frente a una crisis humanitaria que era previsible que iba a ocurrir”.
“El problema no son los 50 mil migrantes que entraron el 2020, el problema son cientos de miles de migrantes que están viviendo en situaciones muy vulnerables, que están produciendo una tensión enorme en barrios chilenos, en Antofagasta, acá en Santiago, y eso puede provocar explosiones de rabia, conflictos muy grandes”, cerró.