10 de octubre de 2021, 12:07 pm.
Acusando una serie de prácticas antisindicales, el sindicato N°2 de trabajadores del Colegio Médico presentó una denuncia en contra de la actual directiva, encabezada por Izkia Siches.
La acción judicial se concretó a raíz del despido de siete trabajadores del Club de Campo de la organización gremial en agosto por “motivos de la empresa”. Según acusan los dirigentes sindicales, la asociación no tenía “problemas financiaros” para llevar adelante dicha medida.
“Venimos en deducir denuncia por prácticas antisindicales en contra del Colegio Médico, entidad gremial representada por su presidenta Izkia Siches, a fin de que, luego del procedimiento de rigor, se declare que ese Colegio, empresa para efectos laborales, ha incurrido en prácticas antisindicales que han vulnerado el Derecho Fundamental de la ‘libertad sindical’ de nuestro representado, entendida ésta en términos amplios”, indica la denuncia.
Según sus firmantes, el objetivo es que “se condene a dicho Colegio al máximo de las multas contempladas en el artículo 292 del Código del Trabajo y a una indemnización especial por ‘daños punitivos’, y demás sanciones que solicitamos, dada la gravedad de la vulneración de la que ha sido objeto la Organización que representamos”.
En la carta acusan “actos de clara injerencia sindical y, el más grave y burdo de todos, cual es el despido de sus socios para hacer disminuir su representatividad y, en definitiva, hacerlo desaparecer”.
Judith Barrales, presidenta del sindicato N°2, había acusado en Emol que la directiva de Siches “nos tienen bajo una persecución constante, Querían echar al administrador y como era el presidente del sindicato no pudieron despedirlo y de ahí fue una guerra. Contrataron a un gerente de operaciones que trata a la gente con la punta del pie”.
“Para ellos, que se haya formado un nuevo sindicato fue fatal. De 40 trabajadores, 30 estaban sindicalizados y ahora quedamos 10. Nos destrozaron, porque cuando nos formamos, nos despidieron a 4 de inmediato, luego teníamos negociación y la gente en el Club se asustó y no pudimos contener a la gente”, complementó.
La audiencia preparatoria quedó agendada para las 9:04 horas del 22 de noviembre.