09 de noviembre de 2021, 12:10 pm.
Con la realización del juicio político al Presidente Sebastián Piñera y la acusación constitucional recientemente aprobada con la Cámara de Diputados, comenzó a regir una especie de restricción para el Mandatario, pues no podrá abandonar el territorio nacional mientras este proceso se siga llevando a cabo.
Cabe recordar que en esos momentos, la continuidad del jefe de Estado en el sillón presidencial está siendo discutida por el Parlamento, luego de que un grupo de diputados decidiese presentar un libelo acusatorio contra Piñera por presuntas irregularidades en la compraventa del proyecto minera Dominga en paraísos fiscales.
La moción presentada el pasado 13 de octubre acusa que el Mandatario faltó al principio de “probidad” y de “comprometer gravemente el honor de la Nación”.
De todas maneras, y a diferencia de otras autoridades, el gobernante no sufrirá la suspensión total de sus funciones, mas no podrá salir del país sin existir un acuerdo del Congreso.
¿Qué es lo que queda? Ahora la acusación pasa al Senado, órgano que actuará como jurado y que determinará si Piñera es culpable o inocente de las acusaciones en su contra. Para que el libelo sea aprobado, se necesitan 29 votos a favor de los 43 escaños existentes. Por ende, se necesita el acuerdo de todos los senadores opositores (24) y cinco oficialistas.
Si se le declara culpable, el actual Presidente será destituido y no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.