Congreso

Parlamentarios acusan complicaciones en cuarto retiro: “El proyecto no mejoró”

02 de diciembre de 2021, 9:18 am. 

Para las 10:00 horas de este viernes, la Cámara de Diputados citó a una sesión para tramitar el proyecto de cuarto retiro al 10% a los fondos previsionales.

Fue este martes cuando Comisión Mixta emitió el informe que apuntaba a resolver las discrepancias entre las dos cámaras respecto al nuevo giro a las pensiones. Aunque había apostado por que la votación fuese la próxima semana, el Gobierno le puso suma urgencia a la iniciativa y provocó un cambio de planes.

Existe poca certeza de que el texto sea aprobado en la Cámara Baja. Necesita 93 votos a favor y apenas logró 94 respaldos en su primera tramitación en dicha Sala. Además, trascendió que al menos 16 diputados tendrían dificultades para asistir a votar este 3 de diciembre.

Entre ellos están dos legisladores frenteamplistas que pidieron permiso sin goce de sueldo: el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y su vocero de campaña, Giorgio Jackson. Sin embargo, este último aseguró a La Segunda que “tenemos planificado asistir a la votación para darle viabilidad”.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), uno de los principales impulsores del nuevo retiro, advirtió a 24 Horas: “Veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido”.

En caso de que la propuesta sea aprobada por sus pares, Ilabaca advirtió que “en el Senado lo veo con una alta tasa de dificultad, además el Gobierno ya avisó que lo llevarán ante el Tribunal Constitucional”.

Uno de los senadores que ha mostrado sus reparos es Carlos Montes (PS). Si bien votó a favor cuando la medida se rechazó en la Cámara Alta, ayer el parlamentario exhibió su disconformidad por el informe emanado de la mixta.

“Creo que el proyecto no mejoró y por el contrario, hay algunos aspectos que parece que se hicieron más confusos. Y si es así, depende de lo que haga la Cámara de Diputados para ver qué vamos a hacer acá (en el Senado). Pero la verdad es que el proyecto en ningún caso mejoró”, acusó.

Montes lamentó que “No se buscó una manera de que esto no siga como forma de enfrentar los problemas sociales. Porque hay que enfrentar los problemas sociales con una diversidad de mecanismos y este no es el único. Caímos en esto y tenemos que buscar otro”.

El senador PS apunto a dos temas que catalogó como claves: incluir a los afiliados por rentas vitalicias y el cerrojo, los principales puntos de discordia del texto.

Permitir un segundo retiro a las rentas vitalicias ha generado críticas e incluso acciones legales desde las empresas aseguradoras, que acusan una expropiación y una vulneración a los tratados internacionales.

Para evitar problemas con las compañías, se aprobó un mecanismo ingresado por el diputado Marcelo Díaz (Unir) para entregar este tipo de anticipos. Se entregará con carga fiscal y será equivalente al 10% de la renta, mientras que el dinero se le descontará al afiliado a partir de 2023 con descuentos mensuales que no podrán ser superiores al 5%.

La idea fue criticada por los representantes del oficialismo en la mesa, que apuntaron a que es atribución exclusiva del Presidente impulsar medidas de gasto público.

Respecto a la segunda disyuntiva, la mixta desestimó la propuesta del senador Pedro Araya (IND-PPD) para establecer una regla de clausura. Es decir, que no hayan más retiros después de este, especialmente dado que la diputada Pamela Jiles (PH) ya adelantó que planea ingresar un quinto proyecto similar.

En ese contexto, Montes acusó que “es muy difícil votar a favor un proyecto que está en tan malas condiciones”, acusando que la propuesta “está en una coyuntura que podría hacerlo menos viable que otros”.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC) recordó que “estamos ad portas de una segunda vuelta y, por lo tanto, el Gobierno está haciendo su juego político en el sentido de apurar para que se vote, porque el Gobierno está sacando las cuentas de que probablemente podría rechazarse. Y eso genera costos electorales”.

“Esas son las reglas del juego, el Gobierno tiene la iniciativa en materia de ponerle urgencia a los proyectos, pero todas esas cosas uno tiene que tenerlas en cuenta cuando le dan un determinado sentido a los proyectos”, agregó.

Comentarios
To Top