03 de febrero de 2022, 8:16 am.
La Delegación Presidencial de Magallanes informó que ya van 1.100 hectáreas de vegetación afectadas por el incendio forestal que mantiene Alerta Roja en la comuna de Timaukel, provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.
“Hasta el día 31 de enero, la superficie afectada se estimaba en 600 hectáreas, cálculo que se realiza de acuerdo al perímetro establecido por los cortafuegos que se realizan para impedir el avance del fuego. Sin embargo, la complejidad del territorio, características de la vegetación, acopios de árboles caídos y maderas, sumado a las condiciones climáticas han dificultado poder controlar el incendio”, informó el organismo.
Este miércoles se contó con la operatividad de cinco aeronaves de la Conaf para combatir las llamas. Estas son el Hércules C-130, con capacidad de carga de 15 mil litros de agua; dos aviones Air Tracktor; y dos helicópteros, entre ellos un Superpuma.
La autoridad destacó que las aeronaves “incrementan de manera significativa el lanzamiento de agua a las áreas afectadas por el fuego a 27 mil litros por cada carga de lanzamiento, traduciéndose en un apoyo a las labores que desarrollan quienes combaten en el frente terrestre como las brigadas o maquinarias pesadas.”.
Finalmente, la delegación pidió a la comunidad “que el incendio que acontece en Timaukel sirva de ejemplo y ayude a fortalecer las medidas de prevención que en cada período estival”.
“Se recomiendan para evitar incendios forestales, sobre todo en lo que respecta al uso de fuego en lugares no habilitados para dicho fin y la protección de los ecosistemas naturales”, cerró.
Cabe señalar que el presidente electo Gabriel Boric se pronunció sobre el siniestro, asegurando que el daño que ha ocasionado “es incalculable”.
“Una semana sin control y con el equipo forestal sin herramientas necesarias para combatirlo. El Estado debe estar preparado para estas emergencias que cada año se siguen repitiendo, en su mayoría por acción humana”, indicó el futuro mandatario en Twitter.