15 de febrero de 2022, 5:22 pm.
La Corte Suprema revocó la libertad condicional al líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, desestimando así el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, tribunal que accedió concederle el beneficio.
El dirigente estaba cumpliendo una pena de nueve años de cárcel en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, cometidos en enero de 2013 durante el ataque al fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.
Después de varias diligencias, el longko fue detenido en julio de 2017 en la provincia de Río Negro, en Argentina, siendo extraditado a nuestro país en marzo del 2018 para que continuase su proceso judicial. Fue ese año cuando se le dictó la sentencia.
Luego de haber intentado sin éxito apelar al beneficio ante la Comisión de Libertad Condicional, la Corte de Apelaciones acogió el pasado 21 de enero el recurso de amparo presentado por la defensa de Jones Huala, contra la decisión de la comisión.
De todas maneras, el máximo tribunal decidió revocar dicha sentencia, pues “no se reúnen los supuestos para acceder al arbitrio solicitado”. Así, “se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor del convicto, manteniéndose la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional de octubre del 2021”, cita La Tercera.
Ahora, Jones Huala deberá retornar al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para enfrentar el resto de su condena. No obstante, según el ya citado medio, fuentes conocedoras del caso aseguran que su paradero es desconocido.