Nacional

Canciller y Cumbre de las Américas: “No podemos buscar una solución sin Venezuela”

04 de junio de 2022, 9:51 am.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó nuevamente la preocupación de Chile por la exclusión de algunos países de la Cumbre de las Américas, encuentro de los líderes de la región, que se realizará en Estados Unidos durante la próxima semana.

En diálogo con EMOL, la canciller explicó que “es el primer viaje a un foro multilateral, donde va a ser la oportunidad del Presidente para comunicarle, al hemisferio en este caso, cuáles son los principales ejes de su política exterior y la mirada que tiene sobre todo respecto de la región”.

“Algo esbozó en la cuenta pública, cuando hablaba por ejemplo de la necesidad de que América Latina tuviera una sola voz frente a los problemas que tenemos que enfrentar en común. El espacio formal y fundamental para hacerlo es el plenario, ahí él va a marcar su estrategia y los principales ejes en materia de política exterior”, acotó.

De todas maneras, Urrejola aseguró: “Lo que hemos conversado hasta ahora con varios cancilleres de la región y directamente con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, es el deseo que teníamos que esta fuera una cumbre sin exclusiones”.

“Chile nunca planteó como requisito que fueran todos los países invitados para ir a la cumbre, pero si entendemos que era importante que esta fuera una cumbre sin exclusiones, más allá de las definiciones que Chile ha tenido en el Consejo de DD.HH., donde hemos acompañado informes y resoluciones relativos a Nicaragua”, detalló.

Igualmente, la secretaria de Estado indicó que “sin perjuicio de esa posición, en la que el Presidente ha sido muy claro, entendemos y creemos que es importante el diálogo con todos los Estados y todos los gobernantes, independientemente de las denuncias y de las condenas que podemos hacer a distintas situaciones de DD.HH.”.

Haciendo un análisis más específico, la ministra afirmó: “Creemos que la crisis migratoria venezolana requiere un diálogo con Venezuela. No podemos buscar una solución a eso sin Venezuela, por eso nos parecía importante que estuvieran en la cumbre, porque Chile recibe muchos migrantes venezolanos, pero no es el único”.

“Era una oportunidad para poder conversar ese tema, además, el fenómeno migratorio no es exclusivo de Venezuela. Con Centroamérica, EE.UU. tiene un flujo muy fuerte del triángulo norte y la idea es poder conversar esos temas, pero respecto a Venezuela hemos sido muy claros sobre la necesidad de una solución con Venezuela”, destacó.

Comentarios
To Top