18 de junio de 2022, 3:02 pm.
Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo anunció la intención del ejecutivo de construir 5mil viviendas al año para facilitar el arriendo a precios accesibles.
El Plan de Emergencia Habitacional, contemplara esta propuesta y otras más, cuyos detalles se están afinando antes de la presentación del Plan.
“Estamos trabajando en una resolución que nos permitirá promover la construcción de un parque de viviendas públicas por parte de las gobernaciones, municipios y también los propios Serviu” explicó Montes.
El titular de Vivienda, indicó que el objetivo es “generar 5.000 viviendas para arriendo al año, en promedio, con un precio protegido. Es decir, un precio ligado a los ingresos. Estamos estudiando distintas alternativas para implementar un modelo que resulte eficaz y útil para las familias”.
“Este es un problema estructural en Chile, en que por décadas se ha especulado con el precio de los suelos y en que el Estado se ha restado de participar activamente en la adquisición de terrenos para destino habitacional, dejando de esta forma que los privados especulen con este mercado del suelo” agregó el ministro Montes.
La medida, según explicó el ministro a La Tercera, no busca generar competencia con el sector privado, en su lugar persigue “ofrecer una alternativa de oferta de viviendas para arriendo para familias que no pueden optar a alquilar por lo alto de los precios, y que lo hagan pagando un precio justo, a través de esta modalidad de arriendo protegido”.
Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), expresó que es necesario “ampliar los mecanismos de respuesta ante este problema y potenciar la colaboración entre el sector público, el privado, la sociedad civil y las comunidades”, precisando que “creemos que el desarrollo de una política en este sentido podría ser una buena noticia”.
La Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile, detalla el déficit del país en 641.721 hogares, de las cuales 81.643 familias viviendo en campamentos o tomas. Según el estudio déficit Cero las familias que dejaron de pagar su arriendo debido a la pandemia fue un 4,7% del déficit total, es decir 280.417.