Manifestación

Exfuncionarias de municipio de La Cisterna protestaron por abusos laborales: “Acá se despide para ingresar a conocidos del alcalde”

03 de agosto de 2022, 10:57 am.

Ayer, funcionarias y exfuncionarias de la Municipalidad de La Cisterna, con el apoyo de organizaciones feministas, se manifestaron en las afueras del municipio en Gran Avenida. Partieron desde intermodal Metro La Cisterna a eso de las 15 horas, para luego trasladarse con con pancartas y carteles hasta dependencias de la repartición pública.

Presidiendo concejo municipal, el alcalde Joel Olmos (IND) no las atendió. Y seguía señalando a los miembros, de dicha instancia, que en el municipio no hay discriminación ni violencia de género. Del mismo modo, las denunciantes aseguraron que mientras se manifestaban, a los funcionarios que estaban laborando en ese momento, no se les permitió salir para adherir a la movilización. “Metíamos mucho ruido y el alcalde se hizo el leso, haciendo como que no escuchaba nada. Y cerró con llave las puertas del municipio para que no se sumara más gente”, asegura una de las extrabajadoras desvinculadas injustamente.

Respecto de los motivos de esta movilización, Isolina Acosta, coordinadora de Agrupación Mujer: Derecho y Trabajo, dijo en Fortín Mapocho, que ya estaban hartas de aguantar estos abusos, por lo que decidieron protestar.

“El objetivo de la movilización fue visibilizar una serie de denuncias de mujeres trabajadoras y extrabajadoras del municipio de La Cisterna. Se trata de despidos masivos, denuncias por acoso, maltrato, discriminación y trabajadoras ejerciendo actualmente sus funciones sin contrato”, comenta.

Frente a lo anterior, añade: “La visibilización se hace imprescindible dado que hasta ahora no existen organizaciones que estén denunciando, promoviendo y proponiendo derechos en el ámbito laboral”.

Acosta asegura que las funcionarias han interpuesto denuncias internas, y también en Contraloría. Por otro lado, también han ejercido acciones legales contra el municipio por acoso, abuso laboral y discriminación. “Algunas fueron despedidas en situaciones con claros fines políticos, acusándolas de incumplimientos graves, incluso mencionando en informes técnicos a su hijo como un problema”, relata la dirigenta.

Esta situación, a juicio de las mujeres perjudicadas, es poco profesional y arbitraria, dado que jefaturas del municipio ignoran la trayectoria de las funcionarias y las habilidades que tienen con las personas de la comunidad y los vecinos de La Cisterna, con las que intervienen. Además, han generado vínculos incluso con niños, niñas y adolescentes.

Acosta acusa que los despidos se deben a un objetivo claro: “Acá se despide para ingresar a conocidos del alcalde, pagando favores personales”, dice Acosta. Asimismo, se denuncia la situación constante por parte de las jefaturas de amenazar con despidos por canales no formales y de hostigar a funcionarias, sumergiéndolas en un clima laboral de desconfianza y temor de perder sus puestos de trabajo.

Protesta de ayer en La Cisterna.

-¿Qué esperan conseguir?, ¿Se vienen otras movilizaciones?

-Esperamos que estas funcionaras y exfuncionarias sean vistas y escuchadas, puesto que las autoridades del Municipio de la Cisterna han mantenido las situaciones en total silencio, teniendo todos los antecedentes sobre la mesa. Entonces, esperamos que las autoridades se hagan cargo de las denuncias de forma seria, que se respeten los derechos de las mujeres trabajadoras, que no se encubran más los acosos ni abusos, que no se siga discriminando a las mujeres por compatibilizar el trabajo y la crianza.

-O sea, terminar con los abusos…

-Queremos que no se permita que las trabajadoras realicen sus funciones sin darles las condiciones mínimas, y cuando nos referimos a mínimas, hablamos, por ejemplo, de un contrato de trabajo y el pago de sus remuneraciones a tiempo. También de los insumos para el desarrollo de las funciones, ya que las trabajadoras denuncian que no cuentan con los insumos básicos (Sin computadores, sin internet, trabajando en condiciones indignas, incluso sobre piso de tierra), lo que obviamente no es concordante con las exigencias de deberes cuando no existe el respeto y la protección a los derechos y la dignidad laboral (…) Por supuesto, que seguiremos levantando este movimiento cada vez con más fuerza y nos haremos cargo de cualquier acto de abuso contra mujeres trabajadoras.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Estamos levantando junto a dirigentas sindicales, la “Coordinadora Mujer Derecho y trabajo”, con apoyo de otras coordinadoras feministas y varias autoridades que han manifestado su apoyo e interés. Finalmente, buscamos ser el apoyo para miles de mujeres que viven esta situación laboral, día a día en su lugar de trabajo, que incluso ha llevado a algunas a la muerte. En el fondo, queremos que nunca más se sientan solas y desorientadas frente a los abusos laborales y prender las alarmas de que no permitiremos que estas situaciones se repitan sin consecuencias.

Comentarios
To Top