El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, formuló un llamado al Gobierno, para que efectúe las reparaciones correspondientes a los ex presos políticos que fueron detenidos y torturados durante la dictadura militar y que aún no han sido indemnizados.
“Son miles de personas las que todavía no han sido compensadas como se les prometió a través de la Ley Valech, que otorgó beneficios a ex presos políticos y torturados”, afirmó Ojeda.
El parlamentario DC expresó que “un grupo de dirigentes de las agrupaciones de ex presos políticos concurrió a la Comisión de Derechos Humanos a plantear su disconformidad y solicitar se cumpla con el compromiso de calificar a más de 20 mil personas, que aún no han sido calificadas en virtud de la Ley Valech, sobre casos de prisión y tortura”.
“Hay 22.000 personas que esperan una reparación, son familias que en época de dictadura sufrieron la represión arbitraria del régimen militar”, complementó.
Finalmente, Ojeda manifestó su apoyo a los requerimientos de los ex presos políticos y se comprometió a conversar con el ministro del Interior y con la subsecretaría de Derechos Humanos.
Asimismo, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara acordó solicitar una audiencia con el Ministerio del Interior para plantearles la situación.