02 de diciembre de 2022, 11:48 am.
Representantes de los partidos de gobierno llegaron hasta el Palacio de la Moneda este viernes para asistir a un comité político ampliado extraordinario, encabezado por la ministra del Interior Carolina Tohá y que contó además con la presencia del Presidente Gabriel Boric.
El foco principal de la reunión sería tratar el debate constitucional, por el cual las fuerzas políticas aún no logran alcanzar un acuerdo para definir al órgano encargado de redactar la nueva Constitución.
Se ha conversado sobre una propuesta en que un grupo de expertos redactaría un anteproyecto de nueva Constitución. Este borrador se le entregaría a un órgano de personas 100% electas, y a partir de esta instancia se redactaría el texto, que antes de votarse por la ciudadanía y tendría que ser aprobado por 4/7 del Congreso.
A la salida de la reunión, la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic encabezó el punto de prensa con todos los presidentes de las colectividades oficialistas.
“Hoy día tenemos que escuchar a Chile Vamos, tenemos una disposición de mucha unidad, y también de máxima prontitud”, señaló.
Respecto a que el Congreso deba confirmar el texto redactado por el futuro órgano redactor, para la autoridad del PS genera consenso, porque en sus palabras, es un órgano democrático.
“El Congreso ha sido recientemente elegido por primera vez con las reglas del sistema proporcional íntegramente, y en consecuencia de la realidad nacional de nuestra ciudadanía. Y estimamos que siendo un órgano democrático también puede tener esa participación eventualmente”, complementó.
Por último y sobre la unanimidad de posición y propuesta Vodanovic reiteró que esperan mantener la composición del ente redactor en un 100% de elegibilidad por la ciudadanía.
“Los partidos de Gobierno vamos a tener una sola posición, una vez después de escuchar las propuestas de Chile Vamos. Hemos dicho e insistimos en la composición de un órgano 100% electo y en eso nos vamos a mantener por ahora”, concluyó.