26 de diciembre de 2022, 3:08 pm.
Con el objetivo de prevenir y contrarrestar delitos que afecten a los agricultores durante la temporada de cosecha, es que próximamente comenzará a operar en La Araucanía el Plan de Seguridad Agroalimentaria, liderado por Carabineros de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP) e Intervención y que cuenta con la participación del Ejército, el Gobierno y gremios productivos.
La iniciativa de seguridad preventiva contempla un amplio despliegue operativo especializado, con patrullajes dinámicos terrestres y aéreos, vigilancias especiales y controles en rutas y sectores focalizados y georreferenciados.
El general Cristian Mansilla Varas, jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, comentó que “el Plan de Seguridad Agroalimentaria va a permitir desarrollar servicios preventivos con la finalidad de brindar seguridad a los agricultores y evitar la ocurrencia de delitos, de tal forma que los procesos de cosecha se realicen de manera oportuna y segura en la Región”.
Esta semana, se realizó la primera reunión de coordinación operativa y técnica en el marco de este plan, con la participación de la Delegación Presidencial Regional, el Ejército y gremios agrícolas, afinando detalles para la materialización de los despliegues preventivos.
“El Plan de Seguridad Agroalimentaria se desarrolla a través de servicios preventivos que realiza la Zona Araucanía Control Orden Público, principalmente, por medio del uso de vehículos blindados, tecnología de drones y también helicóptero. Todas estas acciones se visualizan y se controlan desde la Central de Monitoreo de Pailahueque”, precisó el general Mansilla.
Y, justamente, esta labor preventiva será monitoreada “en tiempo real” por el personal especializado de Carabineros desde la Central de Operaciones de la Prefectura de Control Orden Público (COP) “Araucanía”, ubicada en Pailahueque, comuna de Ercilla, para un mayor control y seguridad tanto del personal policial como de los trabajadores en las faenas agrícolas.
El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Andreas Köbrich, señaló que el Plan de Seguridad Agroalimentaria “busca brindar protección y seguridad a los agricultores, a los transportistas y los prestadores de servicios, recordando que una cantidad importante de maquinaria que participan y apoyan la cosecha provienen de afuera de la Región”, agregando que las labores podrían extenderse aproximadamente entre 60 a 70 días.
“Tenemos la esperanza de hacer una buena cosecha, en ese sentido, este plan entrega protección, seguridad a los agricultores”, finalizó Köbrich.