29 de septiembre de 2023, 7:57 am.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció un crecimiento del 3,5% en el gasto público, en el marco del envío de la Ley de Presupuesto para el año 2024. En el mismo mensaje, el mandatario entregó importantes detalles de la iniciativa, que contempla, entre otras cosas, nuevas normas para la probidad.
En primer lugar, el Presidente entregó una proyección respecto a la inflación, que se espera llegue al 4% de aquí a final de año y, ya para el 2024, alcance un nivel normal del 3%. En ese mismo ámbito, el mandatario señaló que la iniciativa que enviará al Congreso se hará cargo de la reactivación económica, por lo que contemplará subsidios directos a MiPymes para alcanzar el sueldo mínimo a 500 mil pesos a mediados de 2024.
En materia de seguridad, el presupuesto aumentará un 5,7% de recursos en este ámbito, dotando de más fiscalías y capacidad carcelaria, estipulando un crecimiento de 4.107 cupos. Esta medida, dijo el mandatario, se complementa con los programas de seguridad barrial y la ley contra los funerales narco que presentó ayer.
Mientras que, en temas de infraestructura, más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) se ocupará en la construcción de obras que mejoren la conectividad en distintas parte del país.
Por otra parte, en la esfera de salud, la inversión será de 1 billón de pesos, con 200 mil millones destinados exclusivamente a la atención primaria. En este punto, Boric destacó que, tras la implementación del copado en salud, 1 millón de personas se beneficiaron con la medida. Además, anunció que se construirán 6 nuevos hospitales y se realizarán 48 mil cirugías en el sector público y privado, para reducir las listas de espera.
Para educación, se recalcó que el presupuesto de 2024 incluirá a 39 mil nuevos estudiantes que entrarán a la educación superior con gratuidad, junto al reajuste de la beca de alimentación BAES, “que no se había aumentado en 10 años”, subrayó el mandatario.
Finalmente, el jefe de Estado se refirió a la polémica por el Caso Convenios, tras declaraciones de personeros de la oposición, en relación a las medidas que se tomarán para la ejecución presupuestaria del 2024.
En ese sentido, Boric sostuvo que la norma pretende “elevar los estándares de probidad en los recursos del Estado”, por lo que destacó que se eliminarán “la asignación directa” para ejecutar proyectos, “y la participación de funcionarios en licitación, además de mayor control y la concursabilidad como norma general”. “No vamos a dar espacio a la corrupción, se halle donde se halle”, cerró el Presidente.