17 de enero de 2024, 11:58 am.
El expresidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró en una entrevista en radio Duna, que en su viaje a Cúcuta “nunca hubo ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile”.
“La idea era ir a Cúcuta, que están en la frontera en Colombia, para forzar que esa ayuda ingresara a Venezuela, porque el gobierno venezolano del presidente Maduro negaba ese acceso y la idea era presionar con la ayuda en la frontera para resolver problemas angustiosos que vivía la población. Ese fue el objetivo de Cúcuta”, acotó el exmandatario.
En el último tiempo, personeros del oficialismo han sindicado a Piñera como responsable del descontrol migratorio, justamente por su viaje a Cúcuta.
La misma vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo en un momento que la acción “se trató de utilizar políticamente el caso de Venezuela y tuvimos una ola migratoria brutal de venezolanos después de eso, de la cual tuvimos que hacernos cargo”.
En ese sentido, Piñera enfatizó en que nunca hubo un llamado explícito a migrantes venezolanos, junto con detalles que “después de Cúcuta nosotros hicimos medidas. Por ejemplo, exigimos visas para que los inmigrantes de Haití y Venezuela que querían venir a Chile tuvieran que pedir la visa antes de venir a Chile y así evitar que el problema se produzca en las fronteras”.
Asimismo, recordó que “establecimos una visa de responsabilidad democrática, que era permitir a ciertas personas que cmplían con los requisitos, poder venir a Chile legalmente (…) y esa inmigración venezolana trajo a Chile muchos médicos, ingenieros, científicos que fueron un tremendo aporte”.
Por último, apuntó a que, para combatir la crisis migratoria, “la gran mayoría de los migrantes ilegales debiesen ser expulsados”.