Nacional

Gobierno por machi Linconao: No está en cuestionamiento ni en debate la libertad

Luego de que el intendente de La Araucanía visitara a la machi Francisca Linconao, quien hace 13 días se encuentra en huelga de hambre, el ministro del Interior, Mario Fernández, rechazó las críticas por un posible intervencionismo del Gobierno en el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

“Quiero ser extremadamente claro: la señora Linconao está en medio de un proceso, está cumpliendo una medida cautelar. Algunas opiniones que se han dado de que el Gobierno se está inmiscuyendo en algo que no le corresponde no es efectivo, porque el Gobierno es parte de esto desde que se inició el caso”, dijo Fernández.

“Tampoco está en cuestionamiento ni en debate la libertad (…) se ha hablado de las medidas cautelares que le afectan y lo que se está discutiendo hoy en tribunales es un recurso de amparo que ha interpuesto la defensa de la machi Linconao, no el Gobierno”, agregó.

Fernández, además, aseguró que “otra cosa es el deber del Estado de preocuparse por cada uno de sus habitantes (…) una persona en huelga de hambre es asunto siempre de cualquier Gobierno de cualquier tipo en cualquier situación”.

“Entonces yo en verdad no sé a qué se refieren las opiniones a que el Gobierno está inmiscuido en algo que no corresponde”, insistió el secretario de Estado.

El ministro del Interior también afirmó que esta es una situación procesal que se ve en Tribunales y una situación humana, y que, por lo tanto, tendrá en cuenta todas las opiniones respecto de si el Gobierno debería desistir o no de la querella interpuesta en contra de los responsables de la muerte de los Luchsinger-Mackay.

“Me han solicitado entrevistas, parlamentarios de distintos partidos, de Gobierno y de oposición, y a todos los atenderé y tendré en cuenta las opiniones de todos. Es el deber del Gobierno hacerlo (…) los parlamentarios y los chilenos tienen todo el derecho a expresar opiniones respecto de un tema”, puntualizó el ministro.

Durante esta jornada, además, un grupo de diputadas oficialistas solicitó formalmente a la Presidenta Michelle Bachelet que retire esta querella y que intervenga en esta problemática para proteger la vida e integridad de la machi.

Comentarios
To Top