08 de agosto de 2024, 3:44 pm.
La diputada socialista Daniella Cicardini, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, respaldó el acuerdo de protocolo del Senado para despachar la Reforma de Pensiones a más tardar en enero de 2025; antes del cese del año legislativo.
Cicardini apuntó a que “Chile es testigo de este compromiso y no hay tiempo para excusas” para avanzar en su tramitación.
“Por fin una buena noticia en la Reforma de Pensiones, gracias al protocolo de tramitación legislativa entre el Gobierno y los senadores. Aunque hubiésemos querido mayor urgencia, valoramos este anuncio, ya que establece un horizonte de plazos para aprobar la reforma en el Senado a más tardar en enero de 2025. Chile es testigo de este compromiso y no hay tiempo para excusas”, afirmó.
En esa línea, la legisladora por la Región de Atacama espera llegar a acuerdo “para mejorar las pensiones de jubilados actuales y futuros, y, después de más de 10 años de debate, comenzar a ver la luz al final de un largo túnel, terminando con las pensiones indignas y de miseria en nuestro país, especialmente para las mujeres pensionadas que nos exigen una respuesta».
Previo a este acuerdo del Senado, aprobado en la Sala por 32 votos a favor y 2 abstenciones, Cicardini emplazó a la oposición en la Cámara Alta a avanzar prontamente con esta legislación, destacando que ésta “lleva 21 meses descansando y durmiendo el sueño de lo justo y que hay algunos que incluso han querido evadir poner en tabla este proyecto, porque lo único que tienen como convicción es defender justamente a quienes lo financiaron en sus campañas”.
Declaraciones alusivas a la controvertida minuta que la Asociación de AFP hizo llegar a parlamentarios, criticando la reforma presentada por el Gobierno.