28 de septiembre de 2024, 11:19 pm.
Durante la noche de este viernes se vivió una nueva jornada de violencia en la región Metropolitana. Ante esto, es que la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, se refirió a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan prestar ayuda a las policias para combatir la delincuencia.
En conversación con 24 Horas, Leitao reiteró que ha “planteado el apoyo de las Fuerzas Armadas en un momento de crisis, como es este, para poder implementar acciones concretas de apoyo, principalmente en el ámbito de investigación, que es con lo que cuentan hoy día las Fuerzas Armadas, tienen implementos tecnológicos y personal para apoyar la labor tanto de fiscalías como policías”.
Frente al debate de la presencia y colaboración de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia, la alcaldesa de Peñalolén fue enfática en decir que la decisión se debió haber tomado hace tiempo, especialmente considerando con el equipo técnico que cuentan y que puede servir de apoyo tanto para policías como municipios.
“Yo no entiendo por qué no pueden colaborar en distintas tareas (…) tienen drones, visores de calor nocturno, tienen helicópteros, vehículos blindados, una serie de instrumentos con los cuales se podría perfectamente ayudar”, comentó.
En esta misma línea, es que Leitao se refirió a la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric decrete Estado de Excepción, explicando que “desconozco el mecanismo jurídico que permitiría de mejor manera poder implementar que las Fuerzas Armadas hoy puedan disponer de los elementos con los que hoy día cuentan para colaborar con la seguridad. Si la única forma de hacerlo es el Estado de Excepción, yo creo que hay que decretarlo”.
La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades no solamente reiteró el llamado a la presencia de Fuerzas Armadas, sino que también se refirió a las voluntades políticas para poder avanzar en medidas que funcionen para combatir la delincuencia, esto ya que las soluciones existentes no darían a basto para enfrentar la crisis de seguridad, como por ejemplo el Plan Calle Sin Violencia.
“Lo que hoy día yo creo que es necesario en el Plan Calle Sin Violencia, que ya se anunció que se iba a extender a los delitos violentos y al uso de armas. Yo creo que es necesario acelerar la implementación de esa parte del Plan Calle Sin Violencia, más estos grupos que se anunciaron por Carabineros que eran estos plan enjambre”, expresó Leitao.
Por ultimo, Carolina Leitao se refirió al rol que ha tenido la ministra del Interior Carolina Tohá y al trabajo que ha realizado el Gobierno para poder enfrentar esta crisis, destacando que “no he visto, llevo 12 años de alcaldesa, no conozco otro Gobierno anterior que haya tenido una agenda de seguridad tan nutrida como esta, como la que tiene este Gobierno, a pesar de que no era la prioridad en su programa propiamente tal (…) destaco que la ministra del Interior ha generado todas las instancias; de hecho nosotros fuimos los primeros en sentarnos a la mesa y acordar este gran pacto unitario por la seguridad ¿Quién se restó? la derecha”, indicó.