14 de octubre de 2024, 12:18 am.
De acuerdo con CNNChile.com, el prefecto general Hugo Haeger destacó que de las 18 muertes ocurridas en la última semana, hay un “porcentaje de eficiencia” cercano al 72%, es decir, la mayoría de los imputados están en prisión preventiva.
Este lunes la Policía de Investigaciones (PDI) entregó un balance de los homicidios registrados durante las últimas jornadas en el país.
En detalle, el prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, junto al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, dieron a conocer que entre el lunes 7 y el domingo 13 de octubre ocurrieron 18 homicidios a nivel nacional.
De ese total, siete tuvieron lugar en la Región Metropolitana, tres en Valparaíso, dos en el Biobío, entre otros.
Haeger destacó que de las 18 muertes durante la última semana, hay un “porcentaje de eficiencia” cercano al 72%.
Hay 13 que “ya tienen resultados”, es decir, imputados que se encuentran en prisión preventiva. En otros casos, añadió el prefecto, se logró establecer la participación de individuos en los delitos, y “están con orden de detención pendiente y los equipos están trabajando en su búsqueda”.
Haeger también explicó que desde enero hasta la fecha, la PDI y sus equipos han concurrido a la indagatoria de 721 homicidios.
De dicho número, hay un “60% de efectividad en el resultado de investigación de esos delitos”, es decir, 60% de los responsables de dichos ilícitos están “bajo alguna medida cautelar, principalmente prisión preventiva. En algunos casos, en menor medida, con órdenes de detención pendientes”.
En tanto, del universo total de homicidios, 281 ocurrieron en la Región Metropolitana. La cifra corresponde al 39% de la realidad nacional.